Impulsa Coparmex imprescriptibilidad de delitos por corrupción

Oaxaca, Oaxaca. La Coparmex propuso a  los legisladores  y a quienes competirán como candidatos en las elecciones de 2018 para que incluyan en sus campañas la iniciativa de una reforma constitucional en el sentido de que los delitos donde haya actos de corrupción sean imprescriptibles.

Lo anterior,  bajo el supuesto de que con el tiempo y en acciones acumuladas, laceran, atentan y frenan el desarrollo del país.

Sumado a la percepción sobre la corrupción en el sector público de nuestro país crece cada día, aunado a los múltiples casos de gobernadores y funcionarios señalados, investigados y detenidos en algunos casos, expone el organismo empresarial.

Además, en los últimos años, la corrupción es percibida no sólo como un dique en el desarrollo socioeconómico de México, sino como uno de los mayores males que aquejan al país, incluso por sobre la percepción de la pobreza, añade.

La prescripción de la acción penal es la extinción del poder del Estado para perseguir un delito por el transcurso del tiempo, con la excepción de los de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles, expone.

La prescripción es la garantía de quienes son perseguidos por el Estado por el supuesto de haber cometido un delito, de ser juzgados en un plazo razonable y  esa es precisamente el eje de la propuesta que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Como hemos visto recientemente, la corrupción es un problema enquistado, sobre todo, en la clase gobernante y le cuesta muchos miles de millones de pesos al país”, externa el organismo.

Sostiene que dichos recursos podrían ser utilizados de una manera diferente para poderle dar a México el desarrollo económico y social que nos merecemos.

Y es que de acuerdo con datos del INEGI, el costo de la corrupción en México es de alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, que se van en gastos por el exceso de documentación y de requisitos, como también en el desfile de ventanilla en ventanilla, sobre todo en sectores estratégicos como son seguridad pública, trámites ante el Ministerio Público y al abrir una empresa.

En los años recientes los principales actos de corrupción han sido de los funcionarios de los estados, quienes suman alrededor de 20 detenidos, en proceso de investigación y otros más con señalamientos únicamente porque aún se encuentran en el cargo.

Sin embargo, en el ánimo de combatir los delitos de corrupción tomando en cuenta el daño que ocasiona a la sociedad y al país, la propuesta es que estos delitos no prescriban, ya que quienes los cometen en su mayoría lo hacen cuando ocupan cargos públicos donde ostentan fuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *