Víctimas del crimen, la mitad de empresarios en Oaxaca

El 43.1 por ciento, es decir cuatro de cada diez, empresas afiliadas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, ha sido víctima de la delincuencia en el último año.

La cifra ubica a la entidad ligeramente por abajo del promedio nacional del ranking #MásSeguridad contenido en DATACoparmex “que es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México”.

El presidente de la Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, detalló que los delitos de mayor incidencia fueron robo a mano armada y asalto a negocio. “Ha habido un incremento considerable, pero creemos que va incrementando conforme va creciendo la población, no es un incremento desproporcionado”, expuso.

El tema de la delincuencia -dijo- siempre va de la mano con la falta de oportunidades de empleo y de estudio, por ello – apuntó- es necesario crear las condiciones para que población pueda tener acceso al desarrollo.

#MásSeguridad -detalla la Coparmex- identifica la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido golpeadas por la delincuencia en el último año.

Así, en el mapa nacional la entidad se ubica entre los 15 estados con menor porcentaje de víctimas de la delincuencia. En este indicador Querétaro con 31.7 y Yucatán con 31.8 por ciento son las entidades con menor índice en este sentido.

“El indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar. Con la información generada será posible identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de poder evitarlas”, precisa la Coparmex.

Ruiz Robles, destacó que la inseguridad sin duda representa un costo importante para el sector empresarial quienes tienen que invertir en cámaras de vigilancia, personal de seguridad privada y sistemas de alarma.

Los indicadores contenidos en DATA Coparmex son elaborados a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año han sido víctimas de algún delito. Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

En el caso de Oaxaca la encuesta fue realizada a 70 afiliados, precisó Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *