Acusan abuso de líder del SITyPS de Oaxaca

 

Cansados de las amenazas de su dirigente Saúl Ulises Cortés Maldonado, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITyPS) denunciaron una serie de anomalías y cobros indebidos.

Casi una semana después de que Cortés Maldonado fue liberado, tras pagar una fianza que lo mantuvo detenido cuatro horas al ser acusado de golpear a una persona, integrantes del SITyPS señalaron que el 16 de enero presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lo mismo hicieron en la Junta Local de Conciliación, porque “él prácticamente nos dio de baja, nos tachó de traidores por pedirle cuentas de lo que aporta la autoridad al sindicato”, relató María del Carmen Noriega.

“Nos dieron de baja violando los estatutos, no realizaron ninguna reunión extraordinaria, todo lo hicieron ficticio, falsificaron e inventaron las firmas de los afiliados. En el SITyPS todo es imposición, no se tiene derecho a decir un no porque nos tachan de traidores y sacan del sindicato”.

Entre las anomalías que denuncian, son los cobros arbitrarios que durante los 53 días que duró el plantón afuera de las oficinas centrales en el Régimen estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

“Cobraba por todo”

“Cuando nos queríamos ir a descansar un rato a la casa nos cobraba 200 pesos y otra cantidad igual cada quincena por cooperación, sin contar la cuota sindical de 100 o 200 pesos, además, hasta tres pesos por usar el baño al interior de las oficinas del Seguro Popular”, relató.

La razón de no haberlo denunciado con anterioridad son una serie de amenazas que utilizaba para intimidarlos, como interferir para que sus contratos no fueran autorizados a trabajadores eventuales.

Amenazó también con retirarles sus bases, un derecho que lograron por ser trabajadores de los SSO en el cual no tiene injerencia el SITyPS.

Se enteraron también que las compensaciones que los Servicios de Salud entregaba al SITyPS para sus agremiados, en algunos casos no llegaban a los trabajadores, “o sólo entregaba mil o tres mil pesos”.

Lo acusaron además de nepotismo; la hija es la titular del Comité de Honor y Justicia, Alejandra Cortés Torres, y su hijo Cristian Eduardo Cortés Torres “que sin cédula profesional, trabaja en los consultorios del sindicato”.

Lo anterior, sin contar que oficinas y personal los SSO comisionado al SITyPS eran utilizados para acciones de precampaña de Saúl Ulises Cortés Maldonado, quien busca una diputación a través de un partido local.

 

Nadia Altamirano /Noticias voz e imagen de oaxaca

1 Comentario

  1. Perla

    1 marzo, 2018 hasta 9:03 am

    Qué raro que la compañera la Sra Carmen mencioné todas esas cosas, cuando ella era la que cobraba los 200 pesos por llegar 15 minutos tarde después de ir a descansar un rato a nuestras casas, el dinero que supuestamente Carmen recolectaba por multas, supuestamente era para los compañeros que despidieron del repss, ella es la que vendió el movimiento por unos cuantos pesitos que se repartieron entre 15 personas. Carmen Hizo que renunciarán muchas personas supuestamente por que ella había conseguido bases, y esos contratos que dejaban los agremiados los regresaba al repss, sin que nadie se enterara. Por qué no menciona que ella era la que esclavizada a los trabajadores, los amenazaba junto con su marido esteban que es una persona que no tiene ni la primaria por qué es un albañil al igual que Carmen que es tortillera, los sso debería revisar sus expedientes, ellos son los corruptos, ellos son los aviadores, investiguen el área de adscripción de Carmen para que vean que ahí tampoco la quieren por corrupta y traicionera, su área es San Pablo huixtepec. La señora siempre nos ostigaba y ahora que no está todo marcha con calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *