Sindicato minero debe pagar 55 millones de dólares a extrabajadores: Grupo México

El sindicato minero debe pagar 54 millones de dólares a extrabajadores por concepto del uso y destino de la venta de un paquete accionario de 5% en las empresas Industrial Minera México y Grupo México, dijo este martes Jorge Lazalde Psihas, director jurídico de Grupo México. “El laudo está listo desde agosto de 2017 y en él se condena claramente al sindicato minero”, dijo.

De acuerdo con información de Grupo México, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje absolvió a las dos compañías de cualquier responsabilidad por el destino del paquete accionario y condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) “a hacer efectivo a favor de los actores (los extrabajadores) el derecho de beneficiarse de la distribución de la cantidad de $54,084,470.90 de dólares de los Estados Unidos de América”.

 

En un comunicado, Grupo México afirmó que además el sindicato minero deberá pagar los intereses devengados después del 3 de marzo de 2005, “que calculando al interés legal de 9% anual ascenderían a más de 100 millones de dólares”.

El conflicto data de la década de los 90, cuando un grupo de extrabajadores de la mina Cananea exigieron el pago por 5% de la compraventa de Grupo México, como en su momento prometió la compañía. El sindicato minero, entonces encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, recibió ese dinero a través de un fideicomiso (el 10964526, antes 9645) el 3 de marzo de 2005, pero éste no fue canalizado a los beneficiarios.

Según Lazalde, la autoridad laboral debe emitir de inmediato el laudo que absuelve a las empresas del grupo minero. “La Junta no tiene ningún pretexto. Lo debería de emitir mañana (hoy) en cumplimiento de la ley de amparo. No hay ningún pretexto”.

Grupo México decidió comunicar sobre el laudo que le es favorable en pleno proceso electoral, que tiene a Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales del partido político Morena, que presenta a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. “Ahorita que está el tema en todos los medios en el que el sindicato y su líder, o su seudolíder, pues dicen que no tienen ellos ningún asunto pendiente y que no deben nada, pues digo: el laudo es clarísimo y le obliga al sindicato a restituir los 55 millones de dólares que dispuso indebidamente y que pertenecen y es propiedad de los trabajadores”, dijo Lazalde.

el economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *