El verdadero significado del Día Internacional de la Mujer

Originalmente, esta fecha conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo a las numerosas luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX.

Recién en 1977 la ONU adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha no recuerda un hecho en particular, sino varios: la muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York, las protestas de las obreras por mejores condiciones laborales y las manifestaciones de las sufragistas, entre otros.

El primer Día de la Mujer

El Día de la Mujer, sin embargo, fue tratado de instaurar por otras organizaciones antes que la ONU lo universalizara.

En 1910 Clara Zetkin, feminista y comunista, propuso, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, conmemorándose por primera vez en 1911 con manifestaciones en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En esa época las grandes demandas de las mujeres tenían que ver con el derecho a voto y al trabajo en buenas condiciones laborales.

Como vemos, el Día de la Mujer está lejos de ser una fecha para “celebrar”, sino que se conmemoran acontecimientos tristes e importantes en la lucha por la igualdad de derechos. Tampoco debería tomarse livianamente para “felicitar” a una persona por tener la casualidad de haber nacido mujer, sino más bien para reflexionar sobre por qué el azar de tener dos cromosomas X hace que tengamos menos derechos en todas las esferas de la sociedad.

Día Internacional de la Mujer 2018

El tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

 adiario oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *