Hoy es samaritana, toda una tradición en oaxaca

Rememorando un pasaje bíblico y en el marco del cuarto viernes de cuaresma, este día se festeja en Oaxaca el Día de la Samaritana.

De acuerdo a la tradición, esta actividad se rememora un pasaje de la biblia donde una mujer de Samaria le da de beber agua a Jesús de Nazaret para calmar su sed.

En Oaxaca este pasaje se ha vuelto una tradición, luego que en las calles, casas o comercios se regalan aguas frescas o nieve a todas las personas que así lo deseen.

Desde muy temprano de este viernes se empiezan a instalar las mesas, donde las personas podrán acudir  y a degustar de sus aguas frescas.

De acuerdo a la tradición, las mesas deben ser adornadas con adornos de papel blanco y morado, así como con flores de bugambilias y palmas, representando ese pasaje bíblico.

 

Actualmente por las calles de la capital puedes degustar de las aguas de chilacayota, horchata con tuna, de jamaica, o también de un vaso de tejate, los cuales se sirven de las ollas de barro que son típicas de Oaxaca.

En las nieves no pueden faltar la de coco, tuna,  leche quemada, guanábana, de mezcal, entre otros sabores que enriquecen la cultura oaxaqueña.

Se espera que este día el andador turístico de Oaxaca sea el centro de reunión de cientos de personas que se darán cita para degustar desde el mediodía de sus aguas frescas.

Lo mismo ocurrirá en casas, comercios e Iglesias que año con año siguen manteniendo esta tradición única en Oaxaca.

Es de señalar que el Día de la Samaritana es tradición solo en algunos municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, luego que en regiones como el Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapam no se celebran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *