Por pleito en PRD, invalidan instalación de su Consejo Político Electoral estatal

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Raymundo Carmona Laredo lo conocen más por sus servicios al presidente nacional de la Fundación Colosio, José Murat Casab, que por sus acciones en favor del partido que ahora dirige.

En lugar de unir, ha logrado dividir a las huestes que debía dirigir; en lugar de acordar con la dirigencia nacional del PRD, acuerda en la colonia Polanco de la Ciudad de México y de ahí le ordenaron rechazar las candidaturas de Manuel García Corpus y Samuel Gurrión Matías, dicen otros dirigentes perredistas.

Según ellos, quien dirige la política priista de Oaxaca desde la Ciudad de México sabe que el triunfo de su coalición no es posible en Oaxaca, por eso le apuesta que su candidato, Raúl Bolaños Cacho Junior, llegue como senador de minoría y le hace mucho daño la candidatura de Manuel García Corpus, por lo que pretende bajarlo.

También quiere pulverizar el voto de Por México al Frente, para que el PRD lance candidato propio, para quitarle fuerza a Samuel Gurrión, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN).

El problema del presidente de la Fundación Nacional Colosio es que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD conoce todos sus pasos y no están en disposición de avalar las acciones de su pupilo en el Comité Ejecutivo Estatal perredista, Raymundo Carmona Laredo.

Por eso, ante una convocatoria amañada lanzada por el dirigente estatal perredista, la Comisión Nacional Electoral (CNE) perredista invalidó todos los actos del Consejo Político Estatal, hasta nueva convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional.

La Comisión Nacional Electoral consideró que legalmente no existe ninguna constancia que acredite la supuesta instalación y receso del Consejo Político Estatal Electoral, con carácter electivo de la convocatoria firmada y emitida por su dirigente estatal, Raymundo Carmona Laredo y su Comité Ejecutivo Estatal.

Ante la impugnación, presentada por los perredistas, Lenin López Nelio, de la Unión Campesina Democrática (UCD), así como la diputada local, Eva Diego Cruz, de la misma organización y el diputado federal, Felipe Reyes, de la Alianza Democrática Nacional, la Comisión Nacional Electoral dio respuesta a sus inconformidades, invalidando este único punto de la convocatoria.

La inconformidad surgió en la conformación de la lista de los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, por lo que éste será el único punto a discutir en la reanudación de la Comisión Estatal Electoral, una vez que el órgano nacional determine emitir una nueva convocatoria.

Tribus

Mientras Raymundo Carmona Laredo, líder estatal perredista, sesionaba en un hotel de Oaxaca de Juárez, Lenin López Nelio, acompañado de diputados locales y otras corrientes de su partido daba por suspendido el proceso de selección de candidatos.

López Nelio arribó al hotel para exhortar a Carmona Laredo a construir acuerdos para que el PRD salga fortalecido del proceso electoral 2018 e inmediatamente después dio una conferencia de prensa, mientras Carmona Laredo elaboraban una lista de quienes ocuparían los espacios en las diputaciones locales, sin el consenso del otro grupo.

La lista de quienes irían por las diputaciones por la vía uninominal no se dio a conocer, pero se informó que por la vía plurinominal irán Elim Antonio Aquino, hija del expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

En segundo lugar se mencionó a Horacio Antonio Mendoza, actual diputado local, le siguen la hermana de Daniel Gutiérrez, candidato del Partido Morena, Flora Gutiérrez, mientras que en el cuarto puesto se encuentra Wilfredo Vásquez López.

En protesta porque no se les consideró, López Nelio argumentó que el consejo no tuvo validez, pues no se convocó a todas las corrientes perredistas, derivado de la imposición que pretende hacer Raymundo Carmona.

Entrevistado al concluir el Congreso Estatal Electoral que no se instaló por no contar con el aval de la Comisión Nacional Electoral, Carmona Laredo hizo un llamado fraterno a quienes se encuentran ofendidos, para sentarse y por medio del diálogo sacar los acuerdos necesarios.

Carmona Laredo dio a conocer que algunos candidatos a presidentes municipales aprobados son: en Pinotepa Nacional, Raúl Fenoquio, de la UCD; en Tehuantepec repite en la presidencia municipal, Yesenia Nolasco; en Huautla de Jiménez, David; en Juchitán a discusión, así como Soledad Etla, San Andrés Cabecera Nueva y Santo Domingo Tonalá.

Destacó que 87 municipios, de un total de 153 por el sistema de Usos y Costumbres, le corresponden al PRD en su alianza con el PAN y Partido Movimiento Ciudadano.

 Despertar oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *