S-22 y organizaciones colapsan la capital y presionan con paro

Con marchas en las ocho regiones, tomas de oficinas gubernamentales y casetas de cobro, así como bloqueos a tiendas departamentales, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuarán su lucha en “rechazo a la evaluación docente”, porque dicen tratarse de una medida lesiva para la educación pública y los derechos laborales.

Como parte de los acuerdos del V Congreso Político, la Sección 22 inició una serie de acciones desde este domingo en el marco del paro de 72 horas en todo el estado de Oaxaca contra de la “evaluación” para ingreso al sistema educativo de Oaxaca.

Trabajadores de la educación de la Sierra participaron con Valles Centrales y realizaron una marcha del IEEPO al Zócalo a las 9:00 horas y otra a las 16:00 horas con organizaciones sociales, la cual partió de la fuente de las 8 regiones al Palacio de Gobierno, en cuyo trayecto colapsaron las arterias viales, provocando un severo caos vial y afectaciones a derechos de terceros.

Además, integrantes de la UACOL sitiaron el zócalo capitalino, encabezados por su líder Adán Mejía, para exigir la liberación de uno de sus aliados, detenido por el delito de homicidio calificado, sin embargo, demandan impunidad para el presunto responsable de nombre William García.

Por la mañana de ayer, un grupo S-22 y organizaciones colapsan la capital y presionan con paro de organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa en la que se victimizaron y denunciaron terrorismo de Estado, utilizaron la bandera de los feminicidios y afirmaron que hay crímenes políticos y criminalización de la protesta.

En tanto, para este martes realizarán la toma de toma de oficinas gubernamentales: Ciudad administrativa será tomada por los sectores Ciudad, Estatales, Periferia y Miahuatlán; Informática, los del sector Etla; la Oficina alterna del IEEPO por maestros de Ocotlán y Tlacolula; y el SAT por sector Zimatlán.

De su lado, Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del SNTE, anunció que irán a paro después del 15 de mayo ante lo que llamó falta de respuesta del gobierno del estado a su pliego de demandas.

“No han cumplido con nuestras demandas, principalmente con nuestros compañeros regularizados, con los cuales se tenía una programación que se debió cumplir en diciembre, como el pago de lo retroactivo, el cual no se ha dado. Nuestros compañeros que tuvieron ascensos, que tuvieron algún cambio de centro de trabajo o de alguna propuesta que se llevó a cabo, no han sido atendidos después del decreto del 2015”, declaró.

López Hernández amagó que el paro sería estatal y pondrían extenderlo a nivel nacional.

Además, a las demandas de su pliego, se suman los pendientes en temas de justicia y seguridad que, aseguró, no han sido atendidos por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, en diversas ocasiones se han reunido con el mandatario y han revisado avances, pese a que la dirigencia mediáticamente los oculta.

Por lo pronto, desde el pasado domingo, maestros realizaron pintas en paredes de inmuebles de las sedes alternas de instituciones del Gobierno de Oaxaca, con consignas como “No al examen”, “en Oaxaca ningún examen pasará”, “no a la reforma educativa” y “contratación inmediata de normalistas”.

En la región de la cañada, se realizó una marcha en Huautla de Jiménez y tomas de oficinas. De igual forma, en la región de la Costa, el sector Putla realizó un bloqueo de tiendas transnacionales; el sector de Puerto Escondido bloqueó tiendas transnacionales a partir de las 8:00 horas y oficinas de gobierno a partir de las 9:00 horas.

Mientras que el sector de Pinotepa Nacional realizó una marcha del 47° batallón al zócalo de esa población. Para hoy, se tiene prevista la toma de oficinas gubernamentales, el SAT en Jamiltepec, Sagarpa en Pinotepa de Don Luís, Tránsito en Cacahuatepec, el INE en Pinotepa Nacional y Coplade en Llano Grande, mientras que el sector Pochutla realizará una marcha masiva que partirá del crucero de Puerto Ángel al centro de la ciudad Pochutla.

Y en el Istmo de Tehuantepec, el sector de Salina Cruz realizó una marcha de la tienda Bodegas al centro de la ciudad y hoy realizará bloqueos a oficinas gubernamentales.

 

En tanto que el sector Tehuantepec realizó una marcha que salió del fraccionamiento Los Tamarindos al centro de la ciudad de Tehuantepec y este martes realizará bloqueo a oficinas gubernamentales.

A su vez, el sector Juchitán realizó una marcha que inició del frente a la Agencia cervecera y culminó en el centro de la ciudad de Juchitán; para hoy bloquearán oficinas gubernamentales.

El sector Ixtepec realizó una marcha del ex ingenio Santo Domingo al Palacio Municipal de El Espinal; hoy tomarán la caseta de cobro para dar paso libre al tránsito.

Por su parte, el sector Matías Romero realizó bloqueos carreteros y al mediodía una marcha al centro de la ciudad; para el martes realizarán bloqueos a tiendas transnacionales.

El sector Reforma realizará una marcha masiva que saldrá de la gasolinera de Zanatepec al centro y este martes tomarán oficinas gubernamentales de forma masiva.

En la región Mixteca se movilizaron los sectores de Huajuapan, Nochixtlán y Juxtlahuaca con una marcha en la heroica ciudad de Huajuapan de León y hoy bloquearán oficinas gubernamentales. Al igual que los sectores de Tlaxiaco, Chalcatongo y Tamazulapan; los de la Cuenca del Papaloapan tomarán oficinas gubernamentales para realizar el boicot a los talleres del IEEPO por las brigadas magisteriales.

Jaime Guerrero/adiario oaxaca 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *