Desmiente SEGOB, no existe negociación de empresarios con peña nieto: Vocero

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, rechazó que empresarios se hayan reunido con el presidente Enrique Peña Nieto para negociación alguna en temas electorales.
En sesión de preguntas y respuestas luego de que el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer los avances alcanzados en materia de Protección Civil subrayó: “Pues fake news otra vez, no hubo tal solicitud y por supuesto al no haber una solicitud pues no hubo una respuesta”.
Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, ofreció una conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, en la que aseguró que “las capacidades de México para proteger la vida de los ciudadanos ante los fenómenos naturales se han fortalecido”, y hoy, nuestro país es un referente a nivel internacional de las mejores prácticas de Protección Civil.
Mencionó que esto obedece a que Gobierno y ciudadanía, desde hace 33 años, han generado una importante cultura de la prevención y de la protección civil, con simulacros constantes y capacitación de personal. Esto lo vimos en septiembre pasado ante los sismos que ocurrieron aquí, en la Ciudad de México; “la reacción de la ciudadanía, y la forma en la que cada uno estaba ya capacitado para enfrentar un reto como éste, disminuyó considerablemente la pérdida de vidas humanas”.
El Vocero del Gobierno de la República subrayó que desde el inicio de esta Administración se dio un paso firme para enfrentar los riesgos de fenómenos naturales “con la instalación del primer Consejo Nacional de Protección Civil en la historia de México, en el que participan tanto el Ejecutivo Federal como los gobiernos estatales”.
Señaló que este Consejo ha cumplido con dos objetivos fundamentales:
Primero: Ofrecer respuestas ágiles, coordinadas y eficientes a la ciudadanía; y
Segundo: Contar con protocolos detallados que permitan no sólo reaccionar, sino prevenir los efectos de los desastres naturales.
Indicó que para respaldar este último objetivo, se modernizó uno de los instrumentos más valiosos con los que cuenta nuestro país para la prevención de desastres naturales: el Atlas Nacional de Riesgos.
Precisó que “esta herramienta digital, que se puede consultar en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a Internet, integra información especializada proveniente de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, como los Servicios Meteorológico y Sismológico nacionales, así como de más de 60 diferentes instituciones públicas y privadas del país con información valiosa para este propósito”.
Gracias a este Atlas de Riesgos, continuó, “tanto los responsables de la Protección Civil como los ciudadanos de cualquier localidad, pueden conocer con oportunidad los riesgos de fenómenos naturales en todo el territorio nacional”.
Eduardo Sánchez destacó que además se ha robustecido la Red Sísmica Mexicana, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
También, se han actualizado las normas oficiales mexicanas, entre las que destacan particularmente, “la Norma sobre Personas con Discapacidad, para garantizar los más altos estándares en la mitigación de riesgos y en la atención de personas con alguna discapacidad en casos de emergencia; o la nueva Norma Oficial Mexicana sobre Tsunamis que ofrece una guía eficaz para alertar y evacuar a la población ante este tipo de fenómenos”, detalló.
Resaltó que “este enfoque preventivo, más que reactivo, es la forma más eficaz de impedir que los fenómenos naturales se transformen en tragedias humanas”.

El Informante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *