Caos en Oaxaca por marcha de la Sección 22; definirán inicio de paro en asambleas

En el marco del día del maestro, miles de agremiados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron una marcha masiva estatal partiendo del Monumento a Juárez en Huayápam rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca, generando a su paso caos vehicular.

 

Quienes participaron en esta marcha fueron la Comisión Política de la Sección 22, familiares de presos políticos, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, el Comité Ejecutivo Seccional, supervisores escolares, jubilados, normalistas, egresados, organizaciones sociales y profesores de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales y Cañada.

 

El objetivo fue para exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa nacional única de negociación, la cual fue suspendida desde el año 2016, en la que participaban representantes de la federación y de la CNTE de diferentes estados del país, tratándose los problemas laborales, jurídicos y políticos provocados por la reforma educativa.

 

También pidieron la abrogación de la reforma educativa, por ende la cancelación de la evaluación docente y plazas automáticas para los egresados normalistas, asimismo, justicia para las víctimas de la represión en Nochixtlán, la liberación de los presos políticos y alto a la ley de seguridad interior y el terrorismo de estado en contra de las organizaciones sociales.

 

Al gobierno del estado le exigen solución de demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (Mdteo) que han tratado en diversas mesas de trabajo y que hasta la fecha no han sido resueltas, dentro de ellas está el restablecimiento real de la bilateralidad en las decisiones que tome el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y que éstas sean consensuadas con la dirigencia magisterial.

 

En este contexto, Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, en entrevista, señaló que este 15 de mayo iniciaron la ronda de asambleas delegacionales que someterá a consulta el inicio de su paro indefinido de labores, esto como medida de presión para que el gobierno federal instale la mesa única nacional de negociación.

 

El acta de la ronda de asambleas delegacionales consiste en preguntarle a los sindicalizados que día iniciará el paro indefino si el 21 o 28 de mayo,  en qué plan nacional o estatal o en ambos, en qué porcentaje de participación docente se propone y qué actos contundentes de protestas se habrán de realizar en los días de paro.

 

Además, indicó que seguirán vigentes y mantendrán su postura contra la reforma educativa hasta la abrogación, ya que no tienen esperanza de la promesa de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México, en que la cancelaría, pues las instituciones seguirán como hasta este momento afectando los derechos sindicales.

 

“Vamos a seguir luchando para defender nuestro trabajo, una de las demandas principales que pusimos es que se puedan contratar a nuestros compañeros egresados de las normales, al igual que los de nivel secundaria, porque hacen falta más de 4 000 maestros en las aulas” dijo.

 

Por último, Eloy López Hernández dijo que la Sección 22 no tiene nada que festejar este 15 de mayo, al contrario continuará con su jornada de lucha y sus movilizaciones hasta obtener respuestas favorables a sus demandas gremiales.

Francisco Vásquez/Despertar Oaxaca 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *