Municipios de la Mixteca exigen aplicar recursos para carreteras

Un bloque de 12 presidentes municipales pertenecientes a la Mixteca, en conferencia de prensa, denunció que, a más de cinco meses, no han sido aplicados los recursos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados federal para el ejercicio fiscal 2018, destinados a la conservación, mantenimiento, reconstrucción y modernización de los caminos carreteros en la región.

Las autoridades municipales señalaron que durante el primer trimestre de 2018 sólo se han realizado algunas reuniones de trabajo con los representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero hasta la fecha no se han generado los procesos de licitación de las obras y por ende se han rezagado los trabajos de rehabilitación de los tramos carreteros comprometidos.

El diputado federal Sergio López Sánchez acompañó a las autoridades municipales para explicar que desde el Congreso federal fueron aprobados para Oaxaca recursos que superan los 661 millones de pesos, de los cuales corresponden a la región Mixteca, poco más de 140 millones de pesos destinados únicamente a la conservación y reconstrucción de tramos carreteros.

Dijo que la falta de aplicación de los recursos ha empezado a generar un descontento entre las autoridades de la Mixteca por lo que por un lado exigen a la delegación de la SCT en Oaxaca que se inicien los trámites de licitación y por otra parte al titular gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) libere los oficios de autorización de los recursos.

Señaló que los recursos aprobados por la federación fueron transferidos al estado desde el primer trimestre de 2018, por lo que corresponde al titular del Poder Ejecutivo estatal, CAO y SCT dar la instrucción de ejecutar los montos aprobados.

“Nos preocupa porque pareciera que no hay interés y ha pasado en otros años que terminan regresando los recursos, generando subejercicios por la falta de cumplimiento de los funcionarios públicos ejecutores, en este caso la SCT y CAO”, aseveró.

Detalló que los trabajos comprometidos son la reconstrucción del tramo carretero que va de Chalcatongo de Hidalgo a Tlaxiaco, donde se destinarán 20 millones de pesos por parte de la Sefin, el tramo carretero que va de Tlaxiaco a San Miguel El Grande donde también se destinarán 20 millones de pesos y la modernización del tramo carretero en la zona de Santa María Yucuhiti donde se destinarán 10 millones de pesos.

Asimismo, dijo que se destinaron recursos para las zonas de San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, Agua Zarca Cuquila, San Juan Ñumí, Santa María Yucunicoco, Santiago Naranjas y Tinuma de Zaragoza del municipio de Santiago Juxtlahuaca, entre otras.

López Sánchez agregó que sería lamentable que los recursos que tienen un fin específico se estén desviando para las campañas políticas, dado que no hay explicación del porqué no se han aplicado hasta el momento.

“No podemos permitir que, aunque cada año se aprueban presupuestos históricos para Oaxaca, cada año nos llevamos grandes decepciones porque que los ejecutores del gasto simplemente terminan no ejerciendo el recurso por su incapacidad o por su falta de compromiso social y político con Oaxaca”, aseveró.

Además, dijo que los diputados federales aprobaron poco más de 300 millones de pesos para la construcción de las supercarreteras a la Costa y 300 millones de pesos para la vía al Istmo que hasta la fecha las autoridades responsables siguen sin ejercer.

“Pasó el año pasado con el gobierno de Alejandro Murat y eso no puede volver a ocurrir en este 2018, es grave, eso habla del poco compromiso que tienen los servidores públicos y luego vemos problemas sociales, inconformidades y protestas por la incompetencia de los funcionarios encargados”, enfatizó.

En ese contexto, las autoridades municipales exigieron al gobernador, a los representantes de CAO, al delegado de la SCT generar a la brevedad las reuniones de trabajo, los procesos de licitación de las obras y por ende la aplicación de los recursos.

Advirtieron que, de no obtener una respuesta en el término de ocho días, iniciarán acciones de protesta debido a la falta de responsabilidad de las autoridades estatales y federales, “antes de una acción hacemos el señalamiento de que hay servidores públicos responsables que no están desempeñando el papel que les corresponde”, puntualizaron.

Información de Francisco Vásquez/ Despertar Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *