Tres sistemas tropicales provocarán lluvias en 31 regiones de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves tres sistemas tropicales ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 31 estados de la República mexicana.

El organismo detalló que la tormenta tropical Bud se localizará hoy al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes.

Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical número 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos señalados originarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja Californiaespera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur.

Ambiente caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en Baja California, así como de dirección variable con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.

El Pacífico Norte tendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Nayarit y Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán predominará cielo nublado a lo largo del día, tormentas puntuales muy fuertes vespertinas acompañadas de actividad eléctrica en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica para la Mesa Central cielo medio nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo

 

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

Noticieros televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *