Choque generacional provoca bajo aprendizaje en Oaxaca; Millennials se aburren con maestros de generación “X”

Un bajo rendimiento escolar, discriminación de mentes creativas e incluso deserción escolar provoca el choque generacional que existe entre maestros y alumnos en escuelas públicas y privadas de Oaxaca.

En las escuelas del estado, según una investigación del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) hay docentes que pertenecen a las generaciones Baby Boomers y “X”, que,  con costumbres tradicionalistas educan a la generación postmillennial,  con clases que no comprenden.

El doctor en Ciencias de la Educación refiere que en Oaxaca, un gran número de docentes rechaza el uso de las nuevas tecnologías porque no puede utilizarlas.

Con base en diferentes estudios, en Oaxaca se han podido identificar tres categorías de docentes que son los 0.0, 1.0 y 2.0.

30823118. Oaxaca.- Más de 2 mil alumnos y 163 profesores de la sección 22 de la Escuela Secundaria Técnica 84 perteneciente al municipio de la Villa de Etla, regresaron a las aulas luego de que padres de familia exigieran a los sindicalizados cumplir con su obligación de dar educación a sus hijos, y tras cinco días de plantón en la Ciudad de México. 

Según el investigador del ITVO la generación Baby Boomers, que comprende a los nacidos de 1946 a 1964, seguida por la “X” que abarca de 1960 a 1980 que se resisten a la innovación,  “difícilmente van a decir salió esto nuevo, hay que meterlo.  Son muy arraigados, entonces lo que hacen todos los semestres lo van a seguir haciendo hasta que se jubilen”, insistió.

A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías de la información, se han detectado que docentes con métodos tradicionalistas, normas transmitidas durante generación en generación, buscan imponer estos métodos en las salones, lo que vuelve aburrida una clase.

Señaló que la generación “Z” o postmillennial, son jóvenes que están por concluir la primaria, cursan la secundaria, bachillerato y la universidad.

A pesar de que Oaxaca cuenta con poca estructura educativa moderna, la generación “Z” toma la mayor parte de sus conocimientos a partir del uso de un dispositivo móvil.

Toda vez que existen pocos estudios sobre el comportamiento de la generación “T”, Castillo Silva abundó que este grupo supera cualquier expectativa, “son aquellos que sin tener una estructura cognitiva base, usan las nuevas tecnologías, es la generación que sabe que con sólo mover un dedo todo lo puede hacer”, y como ejemplo está el internet de las cosas.

Aunque se prevé que el auge de la generación “T” termine en el 2020, el investigador argumenta que a nivel mundial, este grupo continuará pues se encuentra en pleno desarrollo.

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1 Comentario

  1. Susy Carreño

    22 junio, 2018 hasta 11:46 pm

    Muy buena aportación respecto al bajo aprendizaje sin embargo considero que esta brecha ( que no choque) es solo uno de muchos otros factores que provocan lo que ocurre en nuestro estado. Reconozco que necesitamos seguir preparándonos si estamos involucrados en la educación y personalidades como usted mi estimado maestro enriquecen en abundancia a estas generaciones. Gracias por todas sus aportaciones que me han sido de mucha utilidad como docente.

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