INE Oaxaca valida triunfo de candidatos al Senado de Morena

Tras validar los resultados electorales del 1 de julio, en donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 1 millón 88 mil 347 votos en la elección en Oaxaca de candidatos al Senado de la República, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, entregó las actas de Mayoría Relativa y constancia de Asignación a la Fórmula de Primera Minoría a los senadores electos.

Al obtener el 56.77 por ciento de la votación total, éste se consideró como un resultado histórico que llevó al triunfo de los candidatos de la citada coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) encabezadas por Susana Harp Iturribarría como primera fórmula y Salomón Jara Cruz segunda fórmula.

Mientras que la asignación de primera minoría la obtuvo el candidato de la coalición “Todos por México” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Raúl Bolaños Cacho Cué quien sólo obtuvo el 22.85% de la votación con un total de 438 mil 77 votos.

En su oportunidad, Susana Harp la primera en recibir su constancia de mayoría, en su discurso, precisó que después de este proceso electoral histórico es momento de sumar a favor de Oaxacay con ello, agradeció el respaldo del hoy presidente electo de la Republica Andrés Manuel López Obrador así como también el de la ciudadanía por elegirla y brindarle su confianza.

En ese mismo sentido, Salomón Jara Cruz agradeció el apoyo de las y los ciudadanos que permitieron el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Oaxaca y se comprometió a sentar las bases legales para el desarrollo de este país sin privilegios para unos cuantos.

Del mismo modo el senador electo por la primera minoría por la coalición, Raúl Bolaños Cacho Cué precisó que representará una oposición responsable y efectiva, pero también buscará una conciliación para trabajar por el futuro de Oaxaca.

En esta contienda quienes también fracasaron para obtener un resultado favorable, fueron los candidatos de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) “Por México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Perla Woolrich Fernández al obtener 302 mil 631 votos, es decir, el 15.7 por ciento.

Estos resultados se dieron a conocer en el marco de la sesión permanente que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca realizó para la recepción y registro de los resultados de los cómputos en los 10 distritos electorales federales de la elección de senadores en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *