Gobernadores cierran filas con AMLO

Durante su primera reunión con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá distingos en la entrega de recursos a los estados, debido a que la política de “portarse bien” se terminará en su administración y se gobernará con el mismo marco jurídico.

“Los impuestos no van a aumentar en términos reales en el sexenio, pero no se va a actuar con un factor discrecional. Antes, si un gobernador se portaba bien se le entregaba por anticipado el recurso; eso se termina”, aseveró en conferencia de medios, luego de su encuentro.

En este contexto, precisó que no habrá ninguna represalia para ningún gobierno en la entrega de recursos, porque se hará con total rectitud, dijo, en torno a las demoras en el tema al reiterar que en su sexenio se terminará con la corrupción e impunidad.

También comentó que el objetivo fundamental es terminar con los privilegios y altos sueldos; por ello se reformará el artículo 127, para que ningún funcionario gane más que el Presidente.

El ahora excandidato de Morena sostuvo que no habrá Reforma Fiscal ante las peticiones de los mandatarios para contar con más presupuesto, ya que desde un inicio, insistió, habrá austeridad durante su administración, situación que respaldaron los gobernadores.

Asimismo, expresó que no hará grandes cambios en los primeros años de su mandato, porque desea dejar en elmediano plazo la realización de las llamadas reformas de fondo.

  • El Dato: Manuel Velasco, líder de la Conago, fue el primer gobernador en reunirse con AMLO.

Tras el encuentro, López Obrador mencionó que ningún mandatario puso resistencia, ya que fue un diálogo de respeto y cordialidad, pues mostraron apoyo total al próximo gobierno; además, adelantó que los titulares de los estados participarán en la creación del proyecto de seguridad, mismo que contempla diversos temas, como cuerpos policiacos, recursos, robo de hidrocarburos, recursos a corporaciones policiacas y consumo de drogas.

Aclaró que en su administración no habrá ningún “Duarte”, porque su compromiso es terminar con la corrupción y la impunidad; y adelantó que si el Poder Judicial le solicita extraditar a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, lo respetará.

“Yo espero que ésta sea la primera de muchas reuniones, y que no todas sean colectivas, que haya la oportunidad en privado, gobernador por gobernador, porque cada estado tiene sus particularidades”

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán

“No es discurso de campaña, no luchamos por cargos; luchamos por ideales y nunca vamos a traicionar al pueblo de Mexico, vamos a limpiar al país. Estamos en el lugar 135 de corrupción y esperemos bajar en los primeros años en honestidad”, dijo.

Destacó que la próxima reunión con los integrantes de la Conago se realizará en septiembre, en donde presentará a los gobernadores la propuesta de desarrollo nacional.

“Creo que habremos de establecer una relación de diálogo, respeto, de mucha coordinación (…) respecto al estado de Hidalgo, con toda la voluntad de transitar en este momento tan importante para México”

Omar Fayad

Gobernador de Hidalgo

En tanto, el gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco, puntualizó que en el encuentro de más de dos horas, perduró un diálogo fraternal, de amplia apertura, así como de agradecimiento y disposición de trabajar en la nueva administración, donde López Obrador “tendrá amigos y aliados para hacer realidad la Cuarta Transformación de México”.

“Le hemos manifestado al licenciado Andrés Manuel López Obrador que la Conago será siempre un espacio abierto para fortalecer al nuevo gobierno en su alta responsabilidad de cuidar y defender la soberanía y el interés nacional”, indicó.

Además, informó que los gobernadores se comprometieron a seguir tres planteamientos principales, entre ellos:,mantener una estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelva la paz a México

“Vamos a cerrar filas, vamos a trabajar de la mano, por el bien de México, con el futuro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”

Manuel Velasco

Gobernador de Chiapas

Y refrendaron su disposición de aplicar la austeridad republicana, un firme apoyo a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y paisanos que viven en Estados Unidos y participación en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“ Los gobernadores del país y el futuro presidente de México acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad nacional y el bien de la Nación”, aseguró Velasco.

Con información de Laura Arana/ La Razón Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *