Quiénes sí y quiénes no verían recortado su salario con AMLO

A dos semanas del anuncio del plan de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay dudas e incertidumbre entre buena parte de quienes actualmente laboran en el Gobierno Federal. El recorte salarial y eliminación de plazas son desde ahora las principales preocupaciones de los burócratas en México; pero no todos saldrán afectados, ni de la misma manera. Aquí en Político.mx detallamos a quiénes alcanzará la “austeridad lopezobradorista”.

Hay por lo menos 3 líneas principales en la ruta crítica planteada por el tabasqueño:

– Plantea reducir un “70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación respectivo”.

– El presidente de la República se bajará el sueldo y quedará en 108 mil pesos mensuales.

– A partir de ello se hará lo mismo con la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de 1 millón de pesos anuales; tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional, por lo que el monto ahorrado deberá ser equivalente al 50% del gasto actual.

La base legal es que de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, ningún funcionario puede ganar más dinero que el Presidente de la República.

Las posiciones que verían afectadas sus percepciones, en todas las dependencias, son las de secretario de Estado, subsecretario de Estado, oficial mayor, jefe de Unidad, director general y director general adjunto; así como algunos jefes de unidad, asesores, secretarios particulares y hasta académicos.

 

 

Pero las cifras varían de acuerdo al criterio planteado. 22 mil 564 funcionarios de la administración pública actualmente perciben un salario mensual de más de 108 mil pesos:

– 11 mil 722 en el poder judicial.

– 977 en los órganos autónomos.

– 570 en el Poder Legislativo. Esto además de los propios senadores y diputados(628).

Por ejemplo, Martí Batres, senador electo de Morena, planteó el recorte de 100 mandos altos, reducir sus salarios y eliminar privilegios; a su vez, que la estructura de altos mandos suman 326 trabajadores, que incluye desde el secretario general, directores de área y jefes de departamento, los cuales cuestan al Senado en su conjunto 325 millones 520 mil 77 pesos.

En el poder ejecutivo, las secretarías de Hacienda, Defensa, Marina, Gobernación, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son también las que más funcionarios tienen que ahora más de 108 mil pesos mensuales emplean. Se habla de entre 5 mil y 8 mil funcionarios que verían “recortadas” sus percepciones salariales.

 

Ahora bien, está el caso de los empleados de confianza. Con información de la Secretaría de la Función Pública, que en su momento dio a conocer el diario Reforma, en toda la administración federal existen 278 mil 293 plazas consideradas de confianza en todos los niveles:

– 6 mil 113 en la alta burocracia. Estos podría ser eliminados.

– En 246 mil 870 puestos de niveles medios a bajos, el eventual gobierno de López Obrador podría hacer ajustes en sus estructuras.

– Solo 25 mil 310 están inscritos en el Servicio Profesional de Carrera, en plazas que van de enlaces hasta directores generales; cuentan con una protección que haría complicado su despido.

De acuerdo con cifras del Inegi, los servidores públicos en el orden federal son unmillón 698 mil 161. Hablamos entonces que un 83 por ciento no tiene que verse afectado por cualquiera de esos dos criterios: ser empleados de confianza o ganar más de 108 mil pesos al mes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *