“Voy a ser director de una empresa que están matando”; acusaciones en mi contra, “una infamia”: Bartlett

Manuel Bartlett, quien fue nombrado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que le tocará estar al frente de una empresa a la que “están matando”, al igual que a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista para AristeguiEnvivo, recordó que justamente el día de su nombramiento, el viernes pasado, la CFE envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un análisis de su situación financiera y patrimonial, el cual indica que perdió 40 mil millones de pesos en seis meses.

Tiene una deuda brutal, ya no genera energía, ya va para abajo; sin embargo, suben los precios… La están destruyendo deliberadamente, ellos dicen que es el mercado, igual que Pemex. El reto es recatar a la CFE, dicho por Andrés… Ese es el mandato que tengo, voy a ser director de una empresa que están matando“, abundó.

A pregunta expresa de cómo lo hará, el político respondió que “quintando a los verdugos… Vamos a iniciar una operación de boca a boca, vamos a resucitarla y hacer de ella lo que era, una gran empresa nacional”.

El político poblano apuntó que el objetivo de la CFE es generar electricidad a los más bajos precios posibles, ya que actualmente “tenemos millones de mexicanos que no pueden pagar esas tarifas” y ha sido “una epopeya electrificar el país”.

Asimismo, sostuvo, “vamos a ser ortodoxos defensores del mercado… Nosotros vamos a respetar las reglas, y la regla es que compita, no hay ninguna nota en esa estructura del mercado que diga ‘esa empresa se tiene que morir’, entonces no habría competencia”.

Sobre la condonación de los adeudos a los usuarios morosos, el próximo director de la CFE, recordó que López Obrador se comprometió a “hacer una borrón y cuenta nueva” durante su visita a Tabasco.

“Vamos a revisar porqué (las tarifas) suben y suben si se trata de competir”, agregó.

Sobre las críticas que ha desatado su nombramiento, Bartlett calificó como “una infamia” el que lo culpen de la caída del sistema en las elecciones de 1988 y del asesinato del periodista Manuel Buendía en 1984. 

Es la perversión de querer manchar mi carrera de 50 años, en donde nunca he sido acusado de nada y he tenido éxito en todo mi desempeño, eso no tiene nada que ver”, dijo.

Atribuyó las críticas a su posición nacionalista en el sector energético, ya que ha estado en contra de la Reforma Energética desde el sexenio de Felipe Calderón

Quien fuera secretario de Gobernacion de 1988 a 1992, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se comprometió a que desde el primer año del nuevo gobierno, “vamos a estar con otra Comisión Federal de Electricidad (CFE), en camino a su recuperación”.

A continuación la entrevista completa

Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *