Espía rusa trabajó más de una década en embajada de EU en Moscú… y la dejaron ir

nvestigadores de inteligencia de Estados Unidos descubrieron a una presunta espía rusa que había estado trabajando en la embajada estadounidense en Rusia durante más de una década.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario británico The Guardian, la mujer había sidocontratada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, por lo que tuvo acceso los sistemas de intranet y correo electrónico de la agencia, teniendo a su alcance material altamente confidencial, el cual incluía las agendas del presidente y el vicepresidente.

“Ella tenía acceso a la base de datos más dañina, que es el sistema de correo oficial del Servicio Secreto de EE“, reveló una fuente del servicio de inteligencia estadounidense.

El diario detalló que la mujer había trabajado para la agencia durante años hasta que en 2016, luego de un operativo de seguridad de rutina llevado a cabo por dos investigadores de la Oficina de Seguridad Regional (RSO) del Departamento de Estado de Estados Unidos, resultó sospechosa, pues se estableció que ésta tenía reuniones “regulares y no autorizadas” con miembros de la agencia de seguridad rusa, el FSB.

Asimismo, señala que la alerta fue hecha en enero de 2017, pero el Servicio Secreto decidió actuar discretamente para evitar algún escándalo y la dejó ir tranquilamente en los meses posteriores, cuando Rusia ordenó la expulsión de 750 miembros de la embajada estadounidense.

The Guardian afirmó que, de acuerdo con la fuente, no se realizó ninguna investigación posterior para conocer si la mujer había infiltrado a más espías o evaluar el daño realizado por la sospechosa. Además, el informante manifestó que una investigación es necesaria, ya que sus actividades podrían estar relacionadas con las elecciones presidenciales.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *