Rehuyen legisladores de Oaxaca a 3 de 3; Jesús Romero el único en rendir cuentas

A pesar de la importancia que ha tomado la iniciativa ciudadana  anticorrupción impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, legisladores oaxaqueños rehuyen de rendir cuentas.

De los 42 diputados que conforman la 63 Legislatura local, Jesús Romero López es el único diputado de la fracción parlamentaria de Morena que ha actualizado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Cabe señalar que de igual forma Jesús Romero fue el primer legislador oaxaqueño en presentarla en 2017 y también impulsó un paquete de iniciativas para fortalecer las leyes de transparencia con las que hoy cuenta la entidad, como la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

La iniciativa 3 de 3 contempla:

– Declaración patrimonial: la Secretaría de la Función Pública es la encargada de recibir la declaración patrimonial de cada servidor público del país de manera obligatoria, donde se revisa la congruencia entre el patrimonio, egresos e ingresos. Sin embargo, es opcional que este documento sea público para consulta ciudadana. La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su cargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del funcionario o persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. La información que se pide en esta declaración incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.

– Declaración de intereses: se refiere a las actividades o relaciones que podrían inferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un servidor público. El formato de la iniciativa 3de3 solicita la publicación de información sobre actividades financieras, profesionales y otros intereses, tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.

– Declaración fiscal: el objetivo es que los funcionarios, al manejar recursos públicos, demuestren que están al corriente con sus obligaciones fiscales. La iniciativa 3de3 considera dos alternativas para comprobarlo: presentación de las carátulas de pago de los últimos 3 ejercicios fiscales o una opinión de cumplimiento emitida por la autoridad fiscal (Servicio de Administración Tributaria).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *