IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitasen los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementospara esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

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