El humor como un arma para prevenir el Bullying Escolar

El bullying  puede amenazar la seguridad física y emocional de los estudiantes en la escuela y puede afectar negativamente su capacidad de aprendizaje, así que la mejor manera de abordar el bullying es detenerlo antes de que comience.

En este sentido, el personal de la escuela juega un papel fundamental ya que puede hacer que las escuelas sean más seguras y prevenir el acoso escolar.

¿Por qué es tan importante que se tomen medidas contra en Bullying?

Capacitar al personal de la escuela y a los estudiantes para prevenir y abordar el Bullying escolar puede ayudar a mantener los esfuerzos de prevención del acoso a lo largo del tiempo.

Sin embargo, no hay métodos legales ni formales para tratar el bullyingo para capacitar el personal, siendo por esto que en este artículo te daremos unos consejos sobre qué se puede hacer en estos casos.

Actividades sobre el bullying que los estudiantes deberían saber

Las escuelas no siempre necesitan programas formales para ayudar a los estudiantes a aprender sobre la prevención del bullying escolar, pueden incorporar el tema de la prevención del acoso en las lecciones y actividades que se realizan dentro de clase.

Algunos ejemplos de actividades para enseñar sobre el bullying incluyen:

  • Investigación en Internet o en la biblioteca sobre los tipos de acoso, cómo prevenirlo y cómo deben responder los niños.
  • Presentaciones, como un discurso o juego de roles para detener la intimidación.
  • Escritura creativa, como un poema que hable en contra del bullying escolar o una historia u obra de teatro que enseñe a los espectadores cómo ayudar.
  • Obras artísticas, como un collage sobre el respeto o los efectos del bullying.
  • Usar el humor, como por ejemplo contar chistes.

Tal vez te estarás preguntado ¿cómo los chistes pueden detener el bullying? Muy fácil, el humor puede desplegarse positivamente como un arma para prevenir el acoso escolar.

Un niño que cuenta chistes en clase puede tener éxito entre sus compañeros, demostrando su “competencia social” y haciendo que otros compañeros se rían y puedan contar historias divertidas.

Los niños que utilizan el humor pueden usar las bromas como una manera de sobrellevar y reducir la ansiedad riéndose de algo que de otra manera podría ser aterrador. No obstante, hay que tener en cuenta que burlarse de sí mismo o de algún aspecto de su carácter o apariencia no los hace más atractivos o populares.

humor niños

En consecuencia, es importante enseñar a los niños a cambiar su estilo de humor para evitar esta manera negativa de etiquetarse a sí mismos. Además, los chistes graciosos para niños se pueden usar para enseñarles sobre diferentes materias de una forma entretenida, logrando captar mayor información.

¿Cómo pueden los chistes ayudar en el aprendizaje?

El humor activa la dopamina del cerebro, estimula la motivación orientada a objetivos y la memoria a largo plazo, lo que significa que el humor puede mejorar la retención en estudiantes de todas las edades.

Para niños en edad escolar, es apropiado usar chistes para niños. Si no sabes cuales son los apropiados de acuerdo a la edad, podrás encontrar una selección de los mejores chistes para niños de primaria y preescolar

De acuerdo con una investigación realizada, recordamos cosas que nos hacen reír, como nuestro momento favorito en el colegio o los detalles de esa película divertida que vimos el fin de semana pasado.

Cómo pueden los chistes ayudar en el aprendizaje

La investigación en neurociencia revela que el humor activa sistemáticamente el sistema de recompensa dopaminérgica del cerebro y los estudios cognitivos muestran que la dopamina es importante para la motivación orientada a objetivos y la memoria a largo plazo, mientras que la investigación educativa indica que el humor correctamente utilizado puede ser una intervención eficaz en estudiantes desde jardín de infantes hasta la universidad.

Aquí te dejamos algunos consejos, respaldados por la investigación, para usar el humor con el propósito de  aumentar la retención:

  • Usa el humor para mejorar la alegría en el aula
  • Usa el humor para desarrollar un sentido de comunidad
  • Usa el humor relacionado con el contenido
  • Usa el humor apropiado para la edad

En internet hay páginas web que son ideales  porque ofrecen  material educativo útil pero divertido, captando la atención de los niños, mientras adquieren nuevos conocimientos.

En resumen, los educadores pueden utilizar la activación sistemática del humor del sistema de recompensa de dopamina para reforzar los caminos del cerebro hacia nuevos conocimientos.

¡Compártelo en tus Redes!

GRANDES MEDIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *