Estos son los alimentos que consumirá el mundo en la próxima década

Los recientes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dispuestos en el informe “Perspectivas Agrícolas 2018-2027”, revelan que en los próximos diez años la humanidad seguirá consumiendo cereales, raíces y tubérculos, pero habrá una disminución en la demanda de carne y un alza en la de productos lácteos.

Según la OCDE y la FAO, el mundo experimentará un cambio en los niveles de consumo de alimentos y también en la composición de dietas. Esto hará que tres factores: la subalimentación, la sobrealimentación y malnutrición, sigan manifestándose en la mayoría de los países en desarrollo.

Unos rubros crecen, otros caen

Estas organizaciones aseguran que, aunque se espera una disminución en la tasa de crecimiento de la población mundial, la misma será la principal causa del incremento del consumo de la mayoría de los productos.

El informe igualmente destaca que serán los cereales y leguminosas los alimentos más demandados en regiones con constante desarrollo en su densidad poblacional, como África subsahariana, la India y otras zonas de Oriente Medio y África del Norte.

Demanda de alimentosNo obstante, la mayoría del cereal será destinado a la fabricación de los compuestos con que se alimentan a los animales (piensos). La demanda de estos vendrá mayormente desde China, como se ha mantenido en los últimos años.

Además se vaticina un aumento en la ingesta per cápita de azúcar y aceite vegetal. Los cálculos del informe dan cuenta que esta subida se debe a la urbanización en los países en desarrollo, donde se consumen más alimentos procesados y que se preparen rápidamente.

Pero el consumo de carnes y pescados, que venía teniendo una demanda creciente per cápita en países como China, experimentará una disminución. Esto, según la OCDE y la FAO, se fundamentará en que “las nuevas fuentes a escala mundial no son suficientes para mantener el crecimiento general”.

Crecimiento agrícola y pesquero

En lo referente a la producción mundial agrícola y de pescado, se espera un incremento de al menos 20 % en la próxima década. Sin embargo, esta proyección variará considerablemente de acuerdo a la región.

En África subsahariana, Asia oriental y meridional y la zona de Oriente Medio y África del Norte, por ejemplo, se espera una fuerte progresión de estos rubros. Pero en Europa Occidental será “muy inferior”.

producción de alimentosEl informe puntualiza que ese fortalecimiento se logrará por “la intensificación y el aumento de la eficiencia, y en parte a la ampliación de la base de producción a través de la ampliación de la cabaña y la conversión de pastos en tierras de cultivo”.

Por ende, habrá un alza de las exportaciones netas de aquellos países o regiones que tienen abundantes tierras, como las del continente americano.

A su vez, las importaciones netas serán mayores en países con mayor densidad o alto crecimiento población, como el caso de Oriente Medio, África del Norte, África subsahariana y Asia.

Precios se mantendrán

En cuanto a los precios de los productos agrícolas básicos, la OCDE y la FAO esperan que se mantengan bajos.

La explicación a esa previsión es que, luego de la elevación que experimentaron los precios de los alimentos entre 2007 y 2008, hubo un cambio en las condiciones de los mercados agrícolas mundiales.

precios de alimentosAsimismo pronostican una “ralentización” del aumento de la demanda de las economías emergentes, así como un congelamiento del consumo per cápita de alimentos básicos. De igual forma habrá un decaimiento en las tasas de crecimiento demográfico en todo el mundo.

En el texto puntualizan que es posible que ocurra un “debilitamiento del crecimiento de la demanda”, que podría mantenerse durante la próxima década.

Estas estimaciones de la FAO y OCDE afirman que hay cierta incertidumbre en lo referente a las políticas de comercio agrícola y manifiestan su preocupación “sobre la posibilidad de un aumento del proteccionismo a nivel mundial”.

Finalmente recalcan las organizaciones que el comercio agrícola es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del mundo entero, por lo que insisten en la necesidad de crear un entorno que propicie la política comercial.

¡Compártelo en tus Redes!

GRANDES MEDIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *