Modelo fintech de China, con potencial para crecer en México

En los últimos años, China, una de las mayores economías a nivel mundial, ha tenido las mayores innovaciones de tecnología financiera (fintech) en el mundo, con plataformas que pueden alcanzar un valor de más de 1,000 millones de dólares, por lo que América Latina (AL) y, especialmente México, puede replicar este éxito.

De acuerdo con Miguel Herrera, socio del fondo Quona Capital, aunque China y América Latina tienen diferencias muy marcadas, también hay similitudes que pueden detonar el desarrollo de plataformas de éxito en la segunda como, por ejemplo, la necesidad de inclusión financiera en ambas regiones y la alta penetración de celular e Internet en ellas.

“Ambas regiones usan el chat de manera enorme, el SMS (mensaje de texto) quedó rezagado y las telcos (empresas de telecomunicaciones) están sufriendo por el tráfico de voz, esto también se presta para innovaciones de fintech, para el apalancamiento del chat; ambas regiones tienen un sector de emprendimiento dinámico y técnicamente sofisticado”, explicó Herrera durante su participación en Finnosummit 2018.

De acuerdo con Herrera, la realidad en México es muy parecida a la de la región de América Latina, por lo que emprendedores de China han llegado al país con la finalidad de atacar este mercado y tratar de replicar modelos de negocio que en el país asiático han tenido éxito.

“Estamos viendo una reciente (ola) de emprendedores chinos llegados a México que están tratando de replicar modelos que han tenido éxito en su país, debido a algunos de los factores que se han mencionado y por el tamaño del mercado en México”, expuso Herrera.

El directivo de Quona Capital destacó el éxito fintech que se ha tenido en China: “Mientras en el mundo occidental se han dado innovaciones (fintech) marginales en los últimos años en innovación y en adopción, en China esto ha sucedido a pasos agigantados, mucho de esto se debe al liderazgo de las empresas tecnológicas que han propiciado estas innovaciones, pero en especial a la calidad de los nuevos productos y servicios”.

Herrera detalló que China cuenta con ocho de las 27 empresas unicornios fintech a nivel mundial, es decir, aquellas que tienen un valor de más de 1,000 millones de dólares. “Estas ocho valen 70% de todos estos unicornios en el mundo”.

El especialista refirió que tan sólo el año pasado WeChat (empresa conocida como el WhatsApp chino y que también permite realizar operaciones financieras) realizó 32,000 millones de transacciones de pago en sólo una semana (la de fin de año), lo que significa seis veces más de lo que hizo PayPal en todo el 2017.

“Alibaba (de China) vende más que Amazon, Walmart y Ebay juntos (…) Alipay es su plataforma de pagos móviles enfocada en gente joven y de bajos ingresos y Alipay tiene 520 millones de usuarios activos mensuales”, dijo.

Potencial para AL y México

Según Herrera, ni en México ni América Latina existen plataformas de la magnitud de las chinas; sin embargo, ya se empiezan a vislumbrar los modelos con dicho potencial.

“En AL aún no tenemos gigantes tecnológicos que estén liderando innovaciones fintech, pero ya se avecinan en el horizonte algunas empresas de tecnología y fintech que van a llegar a esa masa crítica que van a empezar a crear innovaciones y disrupciones a gran escala”, refirió.

El especialista comentó que hay un gran terreno para los neobancos, es decir, aquellas plataformas que ofrecen servicios financieros totalmente digitales y enfocadas al público joven.

“Esperamos que el espacio de neobancos tenga mucha acogida en la región y no nos sorprendería ver, no sé si en un año, pero que haya otro unicornio en la región”, acotó.

Asimismo, añadió, algunos gigantes chinos podrían adquirir modelos ya probados en la región: “Esto se me ocurre: en créditos al consumo, pagos móviles o administración de activos (…) No nos sorprendería que algún Alibaba compre un Mercado Libre”.

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *