Pensión de 4 mil pesos para quienes tienen una Afore

Los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)de la denominada generación Afore, tendrán, en promedio, un ahorro de 804 mil 522 pesos para su retiro. Con dicho monto lograrán una pensión de 4 mil 67 pesos, que representa una tasa de reemplazo de 55 por ciento, de acuerdo con información de La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La tasa de reemplazo mide el porcentaje que representa la pensión del último salario percibido. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una tasa de reemplazo para mantener un nivel razonable de vida es de 50 a 70 por ciento.

Según la Ley del IMSS, los trabajadores afiliados al instituto deben cotizar el equivalente a 6.5 por ciento de su salario base.

Por otro lado, datos del Sistema de Ahorro para el Retiro apuntan a que aquellos pertenecientes a la ‘generación afore’ cotizantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)ahorrarán para el retiro, en promedio, un millón 349 mil 593 pesos, que equivale a una pensión de 6 mil 479 pesos, es decir, una tasa de reemplazo de 70.6 por ciento.

Las aportaciones obligatorias de los trabajadores del ISSSTE por concepto de retiro, cesantía y vejez equivalen a 11.3 por ciento.

Con información de Dinero en Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *