Mantiene impunidad ex titular de la SAI; sin avances indagatorias por delito electoral

A más de cuatro meses, las investigaciones contra el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, por delitos electorales al obligar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña proselitista de su hermano Hageo Montero López, aún no presentan ningún tipo de avances.

Araceli Pinelo López, fiscal especializada en Delitos Electorales – dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca –, aseguró a que aún continúan los trabajos en la carpeta de investigación de la misma forma del resto de los delitos que se registraron durante el proceso electoral 2017 – 2018 y en los cuales no hay ningún detenido ni ninguna persona sancionada o vinculada a proceso.

La funcionaria se negó a dar más detalles sobre las investigaciones y el avance en las mismas argumentando falta de tiempo y de contar con datos “a la mano” para responder a las preguntas.

Francisco Montero, ex titular de la SAI, fue denunciado por obligar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña electoral de su hermano a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza; la acusación en su contra surgió luego de que la que fotoperiodista y trabajadora de la SAI, María del Sol Cruz, fue asesinada junto con la también candidata del PRI, Pamela Terán, y su chófer Adelfo Guerra.

Por su parte está pendiente, dijo, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca vincule a proceso la investigación por delito electoral, por la denuncia que se presentó en contra del ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hageo Montero López, candidato a presidente municipal.

De la misma manera, afirmó desconocer “si han investigado a las personas responsables del robo de su equipo de trabajo, cámara fotográfica, cámara de vídeo y computadora laptop, equipo propiedad de María del Sol, por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen.

* Juan Carlos Zavala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *