Grupos de migrantes de Centroamérica cruzan en balsas hacia territorio mexicano

En balsas y en pequeños grupos, los migrantes hondureños que pretenden dirigirse a Estados Unidos comenzaron a cruzar este sábado el río Suchiate, después de pasar toda la noche estacionados en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, que conecta con Guatemala.

El puente continúa cerrado al tránsito de personas en ambos sentidos y es vigilado del lado mexicano por un grupo de aproximadamente 400 policías federales, tanto los destacados habitualmente aquí, como otros que llegaron para apoyar en el control por el incremento migratorio.

El cruce de los hondureños se ha dado paulatinamente y en pequeños grupos integrados por 10 a 20 personas cada uno, en su mayoría jóvenes que pasan en las balsas que habitualmente hacen el recorrido en ambas riberas del río que divide a México con Guatemala, sin que autoridades mexicanas les impidan su ingreso a territorio nacional.

Alrededor de las 11:30 horas, algunos de los migrantes que se encontraban en el puente comenzaron a lanzarse al agua, tal como lo hicieron ayer otros de sus compañeros para alcanzar el lado mexicano.

La situación continúa igual que ayer, con una tensa calma. Agentes de la policía mexicana -desarmados- permanecen a la espera de instrucciones sobre el manejo de esta crisis migratoria.

Hay personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificados conchalecos con logotipos de la institución para asistir a los migrantes en materia de sus garantías.

Durante toda la noche y parte de la mañana de hoy se ha mantenido la vigilancia a través de drones que manejan la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cuyo personal forma parte del operativo de vigilancia.

 

Asistencia alimentaria y médica

Por su parte, el gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, indicó que se ha actuado en coordinación con el gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal “Francisco I. Madero” en el municipio de Suchiate para los migrantes.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajoen Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

(Con información de Notimex)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *