Finanzas “jinetea” dinero de municipios en Oaxaca

Las cuentas no le salen al gobierno

Durante 2017 el gobierno de Oaxaca detectó un probable daño a la hacienda pública federal por 33 millones 61 mil pesos, pues no entregaron a tiempo las participaciones federales y no entregarlas a seis municipios de la entidad, de acuerdo a la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador determinó recuperaciones probables por 18 millones 171 mil 139 pesos; y 13 millones 890 mil 864 pesos están pendientes de aclaración.

Además precisó que en relación con el pago de las participaciones e incentivos a los municipios, el gobierno del estado carece de controles adecuados para garantizar la transferencia mensual a los Ayuntamientos en tiempo y forma, de las participaciones federales por concepto de fondos e incentivos correspondientes, y no todos los recursos de las participaciones federales recibidos por el gobierno del estado fueron pagados a los municipios en las fechas previstas por la normativa federal y estatal.

También falta alineación entre la normativa local y la federal, respecto de la entrega de los recursos dentro de los cinco días posteriores a aquel en que se recibieron.

La distribución calculada por la Auditoría Superior de la Federación de los montos recibidos por el gobierno del estado, respecto de la determinada por la entidad fiscalizada, presentó diferencias, lo que originó que no todos los municipios recibieran lo que metodológicamente les corresponde. Tampoco proporcionó todos los SPEI para acreditar la transferencia de recursos a los municipios; asimismo, no dispone de todas las constancias de liquidación que permitan verificar que los municipios los hayan recibido, ni de todos los comprobantes fiscales digitales (CFDI) que justifiquen los pagos a los 570 municipios del estado.

Noticias Voz e imagen de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *