Busca diputada del PAN evitar reestructuración de deuda a corto plazo por parte del gobierno de Alejandro Murat

Diputada del PAN evitar reestructuración de deuda a corto plazo por parte del gobierno de Alejandro Murat, ya que al mes de junio la deuda es de 2, 488 millones 500 mil pesos

En una iniciativa con Proyecto de Decreto, la Diputada local, María de Jesús Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), busca sea reformado el párrafo tercero del “Artículo 13, de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca”, y a su vez sea homologado con lo que señala a nivel federal “La ley de disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, ya que la entidad cuenta con una deuda pública a corto plazo por la cantidad de 2, 488 millones 500 mil pesos.

La Ley federal establece, “Las Obligaciones a corto plazo a que se refiere el artículo anterior no podrán ser objeto de Refinanciamiento o Reestructura a plazos mayores a un año”.

Y la Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca en el Artículo 13, indica, “Las Obligaciones a corto plazo a que se refiere el artículo anterior no podrán ser objeto de Refinanciamiento o Reestructura a plazos mayores a un año, salvo en el caso de las Obligaciones destinadas a Inversión pública productiva y se cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Disciplina Financiera y la presente Ley”.

Y porqué la diputada local busca que se apruebe dicha iniciativa, tan sencillo de entender ya que la deuda pública estatal a corto plazo del estado de Oaxaca es grande, y lo demostramos en la siguiente información filtrada a éste medio de información.

La deuda pública a corto plazo de éste año, al corte del mes de junio del 2019, es de 2, 488 millones 500 mil pesos, siendo que el estado recibió un presupuesto grande, según lo indica el Decreto de Presupuesto de Egresos 2019, en donde el presupuesto aprobado es de $69, 786,574,928.00 (Sesenta y nueve mil setecientos ochenta y seis millones quinientos setenta y cuatro mil novecientos veintiocho pesos 00/100 M.N.).

Así, lo señala el siguiente link: https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/2019/pdf/DECRETO_PRESUPUESTO_EGRESOS_2019(2).pdf

“Artículo 24. Se ajusta el monto total del gasto para el ejercicio fiscal 2019, y en correlación con el Artículo 7 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2019, se actualiza el monto de ingreso por $69,786,574,928.00 (Sesenta y nueve mil setecientos ochenta y seis millones quinientos setenta y cuatro mil novecientos veintiocho pesos 00/100 M.N.), el cual se ajusta al incremento contenido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, para quedar en $69, 786,574,928.00 (Sesenta y nueve mil setecientos ochenta y seis millones quinientos setenta y cuatro mil novecientos veintiocho pesos 00/100 M.N.)”.

Por lo que no existe razón alguna para endeudar al estado, ya que desde el año 2018 la deuda pública de Oaxaca se encuentra en nivel “En Observación”, así lo señalan los resultados del “Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Cuenta Pública 2018”, lo que significa que a nivel de endeudamiento general no se encuentra la entidad de Oaxaca en un nivel óptimo, a pesar del señalamiento de “Rango Medio” en obligaciones a corto plazo,  deudas que se hacen con empresas de la banca comercial, como se puede observar en la imagen anterior.

Entonces, ¿Por qué endeudar a la entidad, cuando tenemos un presupuesto histórico? ¿En dónde está dicho presupuesto? ¿Cuáles son las inversiones públicas productivas qué derivaron el endeudamiento, como lo señala la ley estatal?

Por Iovanni Luna / elpregondeoaxaca.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *