El huracán ‘Dorian’ deja sin palabras a Trump: ‘no sé si alguna vez escuché el término Categoría 5’

El presidente de EU expresó sorpresa cuando el huracán Dorian azotó las Bahamas este domingo.

El presidente Donald Trump expresó sorpresa cuando el huracán Dorian azotó las Bahamas este domingo y se acercó a la costa este de Estados Unidos, horas después de haber escalado a una tormenta de categoría cinco.

“No estoy seguro de haber oído hablar siquiera de una categoría cinco”, dijo Trump durante una sesión informativa televisada en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington.

“He visto algunos Categoría Cuatro, ni siquiera los ves tanto”, dijo. “Pero una categoría cinco es algo que, no sé si alguna vez escuché el término, además de que sé que está allí. Eso es lo último y eso es lo que tenemos, desafortunadamente ”.

Tres huracanes de categoría 5 han azotado los territorios de EU, incluido Puerto Rico, desde la llegada de Trump: ‘Irma’ y ‘María’ en 2017, y ‘Michael’ en 2018. Entre ellos, las tormentas causaron daños por alrededor de 165 mil millones de dólares

Trump hizo un comentario similar en 2017, diciendo sobre el huracán ‘Irma’ en la cena de la Asociación Histórica de la Casa Blanca que “nunca supe que existía una categoría 5”.

‘Daño catastrófico’

Desde el año 2000 ha habido más de una docena de tormentas poderosas que miden las más altas en la Escala de Viento de Huracán Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes apunta que tormentas de esa magnitud causan “daños catastróficos ” y hacen que el área afectada sea inhabitable durante semanas o meses.

Mientras estuvo en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Trump visitó el centro de coordinación de respuesta nacional de la agencia y elogió los esfuerzos del personal federal y estatal, el ejército de EU y otros por su trabajo en la preparación para ‘Dorian’.

El presidente regresó a Washington este domingo desde Camp David, Maryland, donde había estado dos noches después de cancelar un viaje a Polonia para poder controlar mejor los preparativos para el huracán. El vicepresidente Mike Pence fue a Polonia en lugar de Trump.

Trump pasó varias horas el sábado en su club de golf privado en el norte de Virginia, volando en helicóptero desde el rústico retiro presidencial. Mientras estuvo allí, recibió actualizaciones cada hora sobre el trayecto de ‘Dorian,’ según la Casa Blanca. También tuvo una sesión informativa sobre la tormenta el sábado por la tarde.

elfinanciero.com.mx/Bloomberg / Ros Krasny y Josh Wingrove

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *