Ambición de diputados de Morena: van por subauditoria de la OSFEO

También pretenden agandallarse la Fiscalía Anticorrupción, son encabezados pro Fredy Delfín.

Oaxaca, Oax.- Además de pretender “agandallarse” la Fiscalía Anticorrupción, ahora el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LXIV Legislatura, Fredy Delfín Avendaño, y los integrantes de ese organismo legislativo, van por la subauditoria de planeación, normatividad y vinculación con el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Para ello, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 83 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, a efecto de vincular directamente a uno de los sub auditores a las acciones relacionadas con el combate a la corrupción, sin embargo, el fin es destituir a uno de los sub auditores del órgano autónomo.

Es en el artículo segundo transitorio de la iniciativa los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el que se establece que una vez que se apruebe la reforma legal procederán a emitir la convocatoria para designar al sub auditor de planeación, normatividad y vinculación con el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dentro del plazo de treinta días hábiles a partir del inicio de la vigencia del decreto respectivo.

Fue la LXIII legislatura, la que designó el 7 de noviembre del 2017 a Guillermo Menchun Velásquez como titular del nuevo órgano de fiscalización y como sub auditores de cuentas públicas a René Fuentes Cruz, de cuentas municipales a José de Jesús Silva Pineda y de planeación a Alberto Vela.

Deberán durar en su encargo 7 años, de acuerdo al dictamen aprobado por la mayoría de los legisladores de la pasada legislatura.

No obstante, los diputados de Morena, Delfín Avendaño, Horacio Sosa Villavicencio, Noé Doroteo Castillejos y María de Jesús Mendoza Sánchez, pretenden tener un espacio en el órgano de fiscalización.

La iniciativa de reforma señala que se propone reformar el artículo 83 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, a efecto de vincular directamente a uno de los sub auditores a las acciones relacionadas con el combate a la corrupción, toda vez que el Osfeo, dentro de sus funciones sustanciales, tiene asignadas las relativas a su participación en el sistema estatal de combate a la corrupción, por lo que al interior de dicho ente fiscalizador, se requiere una estructura ejecutiva que ayude a su titular a darle seguimiento especifico a los acuerdos y acciones emanadas del mencionado sistema.

Delfín Avendaño, al subir a tribuna justificó su pretensión al involucrar a todas las dependencias del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, – secretaría de contraloría estatal, comité de participación ciudadana, tribunal de justicia administrativa, fiscalía especializada anticorrupción, consejo de la judicatura del tribunal de superior de justicia y el mismo órgano de fiscalización-, en la elaboración de las cuatro iniciativas presentadas para modificar al Osfeo.

En la víspera, Delfín Avendaño, también presentó una serie de reformas a la Constitución Política del Estado, entre las que resaltan el otorgamiento de autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su separación de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, estas “serían plagiadas” y el objetivo es remover al actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para colocar a un actor afín para hacerse de ese organismo porque ya tendría autonomía financiera y presupuestal.

En la pasada sesión ordinaria del 31 de julio, el diputado de Morena, presentó a nombre de los integrantes de la Comisión -Horacio Sosa Villavicencio, Elene Cuevas Hernández, Noé Doroteo Castillejos y María de Jesús Mendoza Sánchez- una serie de reformas al articulo 16, 59, 65, 79, 100, 102, 103, 113, 114 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Así como los párrafos segundo, tercero, cuarto y sexto, adicionando el párrafo quinto, y derogando los párrafos séptimo y octavo, 114 QUATER; adicionando el penúltimo párrafo de la fracción III del artículo 120; todos de la Constitución Política de Oaxaca, en materia de Combate a la Corrupción.

El plagio fue operado a través de Gelasio Morgan Cruz, asesor de Delfín Avendaño y actual integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y ex representante del PRD ante el Instituto Electoral, y ex asesor de diputados locales de la LXIII Legislatura, -quien con airados reclamos negó plagio- donde ha aprovecharía para incurrir reciclar iniciativas para que sean presentadas por sus “asesorados”.

Desde el pasado 2 e julio, el actual fiscal anticorrupción, Iruegas Álvarez, entregó a Delfin Avendaño, a través del oficio FGEO/FEMCCO/672/2019, la propuesta de reforma constitucional y a la ley orgánica de la fiscalía anticorrupción, que al final fueron plagiadas por el diputado de Morena. Entre el plagió evidente esta la exposición de motivos y una serie de articulados constitucionales.

Jaime GUERRERO | Cuarta Plana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *