Asociación de Internet.mx pide política fiscal, no recaudatoria, sobre economía digital



“Nosotros confiamos en que las iniciativas que hay formen parte de una estrategia integral y no terminen siendo únicamente destellos de alguna situación que responde más a una política recaudatoria que a una política pública integral”, dijo Julio César Vega, director de AI.mx. 

La Asociación de Internet.mx (AI.mx) quiere que la política del gobierno mexicano respecto de la economía digital sea de carácter fiscal y no sólo recaudatorio. Una modificacion a la regulación fiscal de la economía digital tendría que ser parte de una política pública integral al respecto y no la política en sí, dijo Julio César Vega, director del lobby de negocios y plataformas digitales en México.

Desde finales de agosto pasado, agregó Vega, la Asociación de Internet.mx solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con el fin de conocer la política fiscal que se tiene contemplada en torno al ecosistema digital en su conjunto.    

“Nosotros confiamos en que las iniciativas que hay formen parte de una estrategia integral y no terminen siendo únicamente destellos de alguna situación que responde más a una política recaudatoria que a una política pública integral”, dijo Vega. 

Aseguró que la asociación que dirige espera la reunión con el secretario de Hacienda para conocer de primera mano cuál es la política  pública fiscal que se piensa implementar y así poder hacer comentarios respecto de temas puntuales o, en su caso, sumarse a su implementación.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, contempla una mayor vigilancia fiscal de las empresas de la economía digital. Según la Propuesta de Paquete Económico para 2020, la la tributación a través de la economía digital puede generar ingresos para el país por 4,394 millones de pesos el próximo año.

Definir concepto de plataformas digitales

Vega Gómez explicó que dentro de esta política pública fiscal en torno a la economía digital lo primero que debe definirse es el concepto de plataformas digitales, que una vez asentado va a esclarecer a quien va dirigida la política publica.      

“Los modelos de negocio basados en plataformas digitales son muy distintos entre sí. Incluso cuando se compara dos negocios que son muy parecidos, puede haber diferencias sustanciales respecto de como está constituida la empresa en México y cómo  opera en nuestro país”, dijo.

Añadió que un segundo momento de esta política pública es involucrar a los destinatarios de la misma, que en este caso son las plataformas digitales, con el fin de entender y diseñar la mejor manera para que los ingresos de la Secretaría de Hacienda se vean beneficiados, esto con impacto para el pueblo mexicano, según el directivo. “Sería una pena que esos modelos de negocio sufrieran un estancamiento debido a una mala planeación o a una nula política pública fiscal”, dijo. 

Puso el ejemplo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones, para el que a los ojos de la asociación, en su momento se dieron a conocer lo que llamó “números alegres” o especulaciones sobre la cantidad que se recauda a través de este gravamen. “Sin embargo, no sólo no se recaudó lo esperado, sino que además, de lo recaudado, no se sabe cual es su destino”, dijo. 

El directivo propuso a su vez que los recursos obtenidos por las modificaciones fiscales que se deriven de esta política publica se destinen al fortalecimiento del ecosistema digital, que va desde los usuarios que están desconectados hasta las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.  

eleconomista.com.mx/Rodrigo Riquelme

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