FGEO, SSP y SMO comparecerá ante el Congreso de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- A petición de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de “Mujeres Independientes”, la LXIV Legislatura, aprobó citar a comparecer al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales; y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Vázquez Colmenares, para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Con 32 votos a favor, los legisladores votaron para que los tres titulares de dichas dependencias expliquen su trabajo en torno a la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.

No obstante, el punto de acuerdo fue enviado para que la Junta de Coordinación Política, determine la hora y el día que serán citados a comparecer. Sin embargo, en declaraciones a medios de su región, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, se adelantó y sin el aval de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, dijo que las comparecencias serían el próximo 19 de septiembre.

Al subir a tribuna en representación de los y las legisladoras promoventes, la representante popular, Hilda Pérez Luis, reprochó que “las cifras cada vez van en aumento, (y) datos de la sociedad civil organizada señalan que desde que se decretó la alerta de violencia contra las mujeres al 9 de septiembre han ocurrido 129 feminicidios en nuestro Estado”.

Sostuvo la necesidad de “llamar a comparecer a los funcionarios, para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de alerta de género”.

Dijo que “no podemos ser omisos ante lo que ocurre en nuestro Estado. Debemos actuar, las instituciones deben cumplir con sus objetivos y las instituciones encargas de prevención, procuración y administración de justicia no lo están haciendo”.

Las mujeres tenemos derecho a salir de nuestra casa sin miedo, a caminar en las calles seguras. Basta de violencia, apeló.

Es de señalar que tanto Ana Vásquez Colmenares, Rubén Vasconcelos y Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titulares del SMO, Fiscalía y SSP, respectivamente, han dicho que hay avances importantes en el tema de alerta de género en Oaxaca.

Por procedimiento, el Punto de Acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que sea este órgano de gobierno quien determine el calendario y horarios de las comparecencias de cada funcionario público.

cuartaplana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *