Pensiones del Isssteesin deben revertirse: ASE


Sinaloa.- El sistema de pensiones vigente debe modificarse de raíz para revertir todos los problemas financieros y de deuda que hasta la fecha se han originado, advirtió la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.

En relación a la demanda recién interpuesta ante el Poder Judicial por el desvío de recursos de Isssteesin, la titular de la ASE comentó que el Instituto de Pensiones requiere una solución de origen, pues no se están cumpliendo los objetivos; y que se debe reformar en el Congreso local para definir y precisar las facultades tanto del Legislativo como del Ejecutivo.

Dijo que en el caso del desfalco de Isssteesin son muchos los involucrados y posibles responsables, y que la única alternativa es revertir lo que fue ilegalmente otorgado, que fue la cantidad que la Auditoría observó de más de 900 millones de pesos.

Solución 

He insistido mucho que el tema del Isssteesin requiere una solución de origen. Efectivamente la Auditoría, en cuanto a las cuestiones que se revisaron, se da cuenta de cómo esta una entidad endeudada”, dijo.

Comentó que para generar estabilidad en el pago de pensiones se debe crear un nuevo mecanismo; que el Legislativo debe proponer y así evitar mayor crisis en las finanzas de la Administración estatal.

Veto de cuentas no tiene injerencia

El veto de los decretos de los informes de cuentas públicas realizado por el gobernador no tiene ningún efecto legal en el proceso de revisión y solventación de los recursos observados en el proceso de fiscalización de las cuentas públicas de los entes, aclaró la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.

No tiene ningún efecto, sin embargo, el proceso de evaluación de la ASE sigue su curso”, precisó.

Comentó que desde un principio se dejó claro que la participación del Congreso del Estado en relación a las cuentas públicas no repercutía en el proceso de fiscalización, por lo que el veto queda sin efecto.

Por Raúl Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *