Karime Macías fue detenida en Londres con fines de extradición

La FGR cumplimentó la orden de aprehensión en colaboración con la Cancillería mexicana

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, fue detenida en Londres con fines de extradición a México, por el presunto delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

“Como resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, detallaron fuentes diplomáticas,

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa en Grupo Fórmula, Marco Antonio del Toro, abogado de Macías, informó que desde el pasado viernes se le notificó que tenía que presentarse hoy ante un juzgado.

Ante ello, “se presentó voluntariamente”, para dar inicio al proceso tras una orden de aprehensión girada en Veracruz.

“Al haberse presentado ella hoy y al haber satisfecho todos los requisitos de la leyes en el Reino Unido esperemos el resultado de esta audiencia y seguramente se podría fijar una caución en su caso, y enfrentar el proceso de extradición en libertad“, declaró.

Además, recordó que Macías “había solicitado el asilo político a propósito de una serie de violaciones que se han cometido desde el tiempo de la detención de Javier Duarte”.

Asimismo, sostuvo que las acusaciones hechas por el gobierno de Veracruz en contra de Macías por corrupción “no tienen sustento”.

Vive “austeramente” en Londres

En mayo de 2018, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que su gobierno había localizado a Karime Macías y a su familia en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, a unas cuadras del Palacio de Buckingham.

La rutina cotidiana de Karime Macías, que el gobierno de Yunes logró documentar, incluye llevar a los niños al colegio, ir de compras, practicar yoga e ir al gimnasio.

Javier Duarte defendió a su esposa y aseguró que es “materialmente imposible” que hubiera podido disponer de recursos públicos.

El exmandatario dijo que su familia vive “lo más austeramente posible”, pues pagan 80 mil pesos de renta por un departamento, 50 mil pesos de colegiaturas y 50 mil pesos para atención médica.

“Gasta mensualmente unos 180 mil pesos, es lo que tengo para darles”, dijo en ese entonces.

Másnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *