Acusan corrupción del director y otros funcionarios de Zofemat

  • Un colectivo conformado por 85 usuarios-permisionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) denunciaron, mediante una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, actos de corrupción

POR STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un colectivo conformado por 85 usuarios-permisionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) denunciaron, mediante una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, actos de corrupción presuntamente cometidos por el director del organismo, Rodrigo Hernández Aguilar.

Sin proporcionar sus nombres por temor a represalias en los trámites que están atorados ante Zofemat, los titulares de concesiones en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, reclaman el retraso en la atención y resolución de procesos por parte de la Dirección de Zofemat, y señalan a Hernández Aguilar por extorsión, ya que afirman les ha solicitado hasta 2 millones de pesos para agilizar el papeleo.

En la misiva dirigida a López Obrador, fechada el 9 de febrero de 2020, con copia a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, los quejosos también apuntan a otros funcionarios de Zofemat por incurrir en corruptelas, bajo las órdenes de Hernández Aguilar.

Rodolfo Aguilar Romero, subdirector de Resoluciones Administrativas “A”; Marco Antonio Benítez Benítez, subdirector de Resoluciones Administrativas “B”; José Ruíz Ferrer, director de Manejo Integral de Ambientes Costeros; Lorenzo de la Cruz, jefe de Departamento de Archivo; Oswaldo Blanco Covarrubias, director de Resoluciones y Procedimientos Administrativos, David Palacios Flores, subdirector de Integración de Datos, Análisis y Control de Recaudación; e Israel Aguado Sánchez, enlace de Registro y Padrón; son nombrados en la carta como integrantes del grupo de funcionarios de Zofemat que incurre en conflictos de interés, extorsión y corrupción.

Además de solicitar dinero para atender sus trámites, también acusan al director de Zofemat porque en su carácter de abogado litiga diversos procedimientos administrativos ante la misma Dirección General a su cargo, tanto para clientes como para su persona en particular.

Por otra parte, señalan como irregular la designación de Rodolfo Aguilar Romero como encargado de despacho de la Dirección de Resoluciones y Procesos Administrativos, ocurrida en noviembre de 2019, en suplencia por ausencia del titular, a pesar de que Oswaldo Blanco Covarrubias es quien ostenta el cargo desde 2018.

“Este movimiento permite al Lic. Rodrigo Hernández Aguilar controlar en su beneficio, los expedientes que deben ser atendidos y por ende el sentido de la emisión de la Resolución que en cada caso se requiere, operando principalmente los expedientes en los que existe un beneficio económico para el Director General”, alegan en el escrito.

Agregan que por instrucciones del director de Zofemat se ha dejado de actualizar el Portal de Obligaciones de Transparencia o Plataforma Nacional de Información, donde trimestralmente se deben publicar todas las resoluciones emitidas.

“Es claro que el Director General impide consultar las resoluciones que se emiten, dado que pretende ocultar su corrupción, al impedir que se den a conocer las situaciones de los trámites para el resto de los solicitantes que tienen trámites pendientes y que se relegan para dar prioridad a otros asuntos, donde se le proporcionan un apoyo económico”.

Para rematar la carta, los permisionarios le piden al presidente de la República ordenar una inmediata revisión o auditoría que corrobore el “ilegal, corrupto y perverso actuar” Rodrigo Hernández Aguilar, Rodolfo Aguilar Romero y Marco Antonio Benítez Benítez, y los demás funcionarios mencionados en la acusación.

Además, solicitan girar instrucciones para que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre resuelva a la brevedad los más de 3 mil trámites que tiene rezagados, algunos desde el año 2006.

En la Ciudad de México a los 09 días del mes de febrero de 2020. ASUNTO: Denuncia de extorsión, corrupción, cohecho, peculado, desvío de recursos y violación de derechos humanos en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la SEMARNAT. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS P R E S E N T E At’n: Lic. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Secretaria de la Función Pública Dr. Arturo Herrera Gutiérrez. Secretario de Hacienda y Crédito Público Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Mtro. Santiago Nieto Castillo Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP Respetable Sr. Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es un honor estar con Usted, y poder dirigirme a través del presente escrito, sin embargo, sinceramente me apena que sea bajo las circunstancias que expongo a continuación: Los suscritos, somos un colectivo informal de más de 85 usuarios-permisionarios (hoteles, restaurantes, palapas y prestadores de servicios) de Zona Federal Marítimo Terrestre de la costa de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que omitimos proporcionar nuestros nombres y/o razones sociales, por temor a las represalias en el desahogo de nuestros tramites, y que señalamos como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones el correo electrónico enriquealcazar65@hotmail.com; a quienes nos une una causa en común, que lo es EL RETRAZO EN LA ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN de nuestros tramites, permisos y concesiones, por parte de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre, al frente de la cual se encuentra el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, quien, a algunos de nosotros, nos ha solicitado cantidades hasta de $2´000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS), para poder otorgarnos nuestras concesiones; por lo que acudimos ante su superioridad a DENUNCIAR lo siguiente: Como Usted sabrá la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, ha tenido, desde hace muchos años, la mala fama de ser la Unidad Administrativa con mayor corrupción dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), personajes de las administraciones anteriores como Carlos Sánchez Gasca y Jorge Iván Cáceres Puig, últimos 2 Directores Generales fueron evidenciados públicamente por sus malos manejos y por los actos de corrupción que imperaban durante sus gestiones; historia que actualmente se repite con el Titular de dicha Dirección General, el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, quien ha hecho de esa Unidad una verdadera cueva de corrupción, haciendo ver a los anteriores Directores Generales como verdaderos “niños de pecho”, en palabras de Usted. A efecto de evitar caer en calumnias infundadas (que tanto han dañado a su administración), a la brevedad posible se le remitirá el acuse de recibo de la presentación de la misma ante las oficinas la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Inteligencia Financiera; a las cuales desde este momento se les marca copia electrónica para el curso de las acciones legales que en derecho procedan; asimismo, se tratará de exponer con la mayor claridad posible los hechos denunciados, acompañando dichos argumentos con la mayor cantidad de elementos anómalos que permitan comprobar lo manifestado. Previo al desarrollo de los hechos que se denuncia, consideramos correcto, para una mejor compresión exponer los nombres de las personas colaboradoras del Lic. Rodrigo Hernández Aguilar y el cargo que ocupan. a) Rodolfo Aguilar Romero. Subdirector de Resoluciones Administrativas “A”. b) Marco Antonio Benítez Benítez. Subdirector de Resoluciones Administrativas “B”. c) José Ruíz Ferrer. Director de Manejo Integral de Ambientes Costeros. d) Lorenzo de la Cruz. Jefe de Departamento de Archivo. e) Oswaldo Blanco Covarrubias. Director de Resoluciones y Procedimientos Administrativos. f) David Palacios Flores. Subdirector de Integración de Datos, Análisis y Control de Recaudación. g) Israel Aguado Sánchez. Enlace de Registro y Padrón. h) Elizabeth Javalera Lino. Personal externo contratado por Convenios Municipales. Tanto las referidas personas como sus respectivos cargos, pueden ser corroborados con los nombramientos de dichos funcionarios que al efecto se hayan emitido por el área de Recursos Humanos, salvo el personal que supuestamente tiene un contrato con Municipios de zonas costeras, los cuales tienen un ingreso indefinido, además de que se encuentran incurriendo en el delito federal de Usurpación de Funciones, previsto por el Artículo 250 del Código Penal Federal, al realizar funciones de funcionario público adscrito a la Dirección General de Zona Federal, sin ostentar tal carácter. Hecho lo anterior se proceden a exponer los siguientes: H E C H O S 1. El Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, a partir del día 16 de julio del 2019 se desempeña en el cargo de Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, perteneciente a la Subsecretaría de Gestión para la protección Ambiental, de la SEMARNAT; pero es el caso que dicha persona incurre en un GRAVE CONFLICTO DE INTERESES, en razón de que se trata de un ABOGADO QUE GESTIONA Y LITIGA DIVERSOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ANTE LA MISMA DIRECCIÓN GENERAL AHORA A SU CARGO, TANTO PARA SUS CLIENTES COMO PARA ÉL MISMO; esto es así, en razón de que él es el gestor legalmente reconocido de los tramites siguientes: Expediente Trámite Solicitante Gestor o Apoderado 47762 03/JL-0020/06/07 (Solicitud de Concesión) DESARROLLADORA TODOS SANTOS, S.A. DE C.V. RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR 1453/QROO/2012 23/KU-0059/10/12 Solicitud de Concesión) PROMOCIONES E INVERSIONES ALMENDRO, S.A DE C.V. RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR 548/BCS/2016 03/KU-0053/03/06 (Solicitud de Concesión) RECURSOS INTEGRALES DE MONTERREY, S.A. DE C.V. RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR 799/BCS/2018 03/KU-0083/04/18 (Solicitud de Concesión) RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR 860/BCS/2018 03/KU-0084/04/18 (Solicitud de Concesión) FERNANDO GARZA ALANIS RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR 798/BCS/2018 03/KU-0085/04/18 (Solicitud de Concesión) JORGE OCTAVIO HERNANDEZ NAVARRO RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR 652/BCS/2019 09/KU-0071/06/19 (Solicitud de Concesión) ROMULO SANCHEZ MOTA RODRIGO HERNANDEZ AGUILAR Respecto a dichos procedimientos JAMAS SE EXCUSÓ DE CONOCER DE SU DESAHOGO Y RESOLUCIÓN, tal como lo ordena la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Protocolo de Actuación en materia de Contrataciones Públicas, Otorgamiento y Prórroga de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015, reformado el 19-II-2016 y 28-II-2017; en relación con los artículos 21 fracciones I y VII, 22, 23 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Es importante destacar que a partir de su designación como Director General, por estrategia evasiva de legalidad, ahora omite acreditarse como apoderado o autorizado, pues ahora sus clientes comparecen por propio derecho (tanto los anteriores como los nuevos, pues su cartera de clientes obviamente ha crecido exponencialmente gracias a su cargo), sin embargo, de facto el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, continua prestándoles sus servicios profesionales asesorándolos y dándole seguimiento a sus trámites, solo que ahora él ya no aparece en los escritos y promociones, pues es evidente el interés que demuestra cundo es necesario resolver los expedientes de sus clientes; tal y como lo demuestro en los hechos siguientes. 2. Con fecha 19 de noviembre de 2019, mediante oficio No. SGPA/DGZFMTAC/2720/2019, Rodolfo Aguilar Romero fue designado como encargado del despacho de los asuntos que son competencia de la Dirección de Resoluciones y Procedimientos Administrativos, en suplencia por ausencia temporal de su titular, con efectos a partir del 20 de noviembre de 2019. Situación que resulta anómala, irregular y con daño al Erario público, toda vez que el Titular de dicha Dirección de Área es el C. Oswaldo Blanco Covarrubias (quien se supone, pertenece al Servicio Profesional de Carrera), cargo que desempeña desde 2018. Este movimiento permite al Lic. Rodrigo Hernández Aguilar controlar en su beneficio, los expedientes que deben ser atendidos y por ende el sentido de la emisión de la Resolución que en cada caso se requiere, operando principalmente los expedientes en los que existe un beneficio económico para el Director General. Lo anterior toma mayor relevancia, si se considera que Rodolfo Aguilar Romero suscribe de puño y letra diversos actos administrativos como encargado de despacho y con fundamento en los artículos 18 y 84 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, así como en el oficio referido anteriormente, no obstante que Oswaldo Blanco Covarrubias actualmente labora y cobra un sueldo con el cargo que supuestamente se encuentra vacante y que se suple en ausencia. Asimismo, dicho movimiento permitió que Rodolfo Aguilar Romero, entre otros muchos expedientes y en un total conflicto de intereses, sin manifestar excusa alguna, haya gestionado la reactivación del expediente 241/QROO/2016, el cual se encuentra abierto a su nombre, tal y como se puede corroborar del Sistema de Interno de Control de la Dirección General, y en archivo, pero con la única finalidad de esconder físicamente y retrasar su resolución en tanto se solucionan diversas problemáticas de traslape con la superficie que tiene interés. Situación que se agrava si se considera que el C. Oswaldo Blanco Covarrubias, ya no firma los actos que se emiten y que conforme a derecho resultan de su responsabilidad, generando un daño al patrimonio económico de la Federación. Es menester señalar que Rodrigo Hernández Aguilar, al realizar la contratación y designación de Rodolfo Aguilar Romero, como encargado de despacho de la Dirección de Resoluciones y Procedimientos, comete NEPOTISMO total, dado que ambos funcionarios mantienen un parentesco consanguíneo de segundo grado, ya que ambas personas son familiares, situación que es contraria a la ley. 3. La situación denunciada anteriormente se reproduce de manera idéntica en la Dirección Integral de Ambientes Costeros, ya que con fecha 31 de julio de 2019, mediante oficio No. SGPA/DGZFMTAC/1714/2019, David Palacios Flores fue designado como encargado del despacho de los asuntos de esa Dirección, en suplencia por ausencia temporal de su titular. Situación que resulta anómala, irregular y con daño al Erario público, toda vez que el Titular de dicha Dirección de Área es el C. José Ruíz Ferrer, quien desempeña su cargo desde el año de 2019, hasta la fecha de presentación del presente escrito. Este movimiento permite al Lic. Rodrigo Hernández Aguilar controlar en su beneficio, el sentido de las Opiniones Técnicas que se emiten en los expedientes en los que existe un beneficio económico para el Director General, debido a que se grata de expedientes o trámites de empresas o personas clientes del otrora gestor Rodrigo Hernández Aguilar, dado que dichas opiniones resultan la base técnica de cualquier resolución emitida por la Dirección de Resoluciones y Procedimientos Administrativos; situación que resulta fácilmente de comprobar, si se analizan las fechas de emisión de las opiniones, respecto de su resolución y de su correspondiente notificación en los siguientes expedientes: Expediente Bitácora Solicitante Trámite Uso Resolución Fecha 1088/QROO/ 2019 09/KU0078/08/19 HOLBOX TRAVEL, S.A. DE C.V. Concesión 760/19 25/11/2019 1499/QROO/ 2018 09/KW0057/09/19 VIGO Y VIGO S.A. DE C.V. Cesión de derechos de la concesión, o arrendamient oo comodato de una fracción de la superficie REMOCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS BASURA 781/19 29/11/2019 1499/QROO/ 2018 S/B VIGO Y VIGO S.A. DE C.V. Autorización para modificar las bases y condiciones de la concesión REMOCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS BASURA 782/19 29/11/2019 40242 09/KW0024/07/19 PICCIOTTO CHEREM JOSE HELLEL Y OTROS Cesión de derechos de la concesión, o arrendamiento o comodato de una fracción de la superficie ORNATO 667/19 15/10/2019 40242 S/B PICCIOTTO CHEREM JOSE HELLEL Y OTROS Autorización para modificar las bases y condiciones de la concesión ORNATO 668/19 15/10/2019 36866 09/KW0021/07/19 RIOS GONZALEZ ALBERTO Y OTROS Cesión de derechos de la concesión, o arrendamiento o comodato de una fracción de la superficie RESTAURANTEBAR 669/19 15/10/2019 36866 S/B RIOS GONZALEZ ALBERTO Y OTROS Autorización para modificar las bases y condiciones de la concesión RESTAURANTE – BAR 670/19 15/10/2019 39135 09/KV0149/11/18 THAYER LOS CABOS ARRENDATA RIO S. DE R.L. DE C.V. /JUAN JOSE PARDO CARRANZA Prórroga de concesión y/o modificación a las bases y condiciones de la concesión OPERACIÓN Y MANTENIMIE NTO DEL HOTEL 776/19 29/11/2019 Los hechos de corrupción resultan fácilmente de evidenciar con la preferencia que el propio Director General les da a ciertos expedientes, esto es, si se toman en consideración las fechas de presentación de un tramite, respecto de la fecha de emisión de la Concesión y la respectiva fecha notificación de la Concesión, corrupción que el propio Director General encumbra, al dar un trato preferencial o “VIP” a ciertos asuntos, dado que ha realizado viajes de supuestas comisiones, únicamente para notificar sus asuntos personales; como en el presente asunto: 155/QROO/2019 09/KU- 0178/08/19 CONSORCIO PROPERTY & MORE, S.A. DE C.V. 1,701.83 General CASA HABITACION CLUB DE PLAYA DGZF099/19 27/11/2019 Cuando al resto de las personas con solicitudes pendientes, aún y cuando se presentan a solicitar información del estatus de sus trámites, se les notifica el siguiente texto mediante correo electrónico, no obstante que son trámites de los años 2016, 2017, 2018, por lo que no es tolerable la violación a los procedimientos mucho mas viejos que los señalados anteriormente. Situación que se agrava, si se considera que el C. José Ruíz Ferrer no firma los actos que se emiten y que conforme a derecho resultan de su responsabilidad, generando un daño al patrimonio económico de la Federación, incluso se puede corroborar pidiendo un informe de las actividades que él desarrolla. 4. Otra situación totalmente irregular que se presenta en la Dirección General, es el hecho de que el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, reubico de sus funciones al C. Israel Aguado Sánchez, trasladándolo de la Dirección de Delimitación a la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, a efecto de que fuera esta persona quien pudiera controlar los expedientes que se trabajan con prioridad por existir un beneficio económico para el Director General. Israel Aguado Sánchez acuerda únicamente con Rodolfo Aguilar Romero, cuando en una situación normal no tendría razón de ser dicho acuerdo, dado que lo correcto resultaría que dichos acuerdos fueran tomados entre los Directores de Área Oswaldo Blanco Covarrubias y José Ruíz Ferrer, mismos que, tal y como se señaló anteriormente, fueron relegados en sus funciones, dentro de sus respectivas áreas. 5. Marco Antonio Benítez Benítez. Es un funcionario con muy mala reputación y antecedentes, al grado de haber sido dado de baja en la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente Y recursos Naturales en el Estado de Quintana Roo, con motivo de una denuncia por corrupción y quien actualmente se integra al grupo de trabajo del Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, siendo que dicho funcionario no cumple con el perfil para dicha plaza, dado que únicamente cuenta con preparatoria trunca, cuando la plaza requiere cuando menos de una licenciatura con cédula y título. Cabe señalar que, en el año de 2008, Marco Antonio Benítez Benítez, entonces funcionario de la Delegación referida, tramitó dentro del expediente 1134/QROO/2008, a nombre de su esposa la C. Ana Delia Duardo Peña, un Título de Concesión de Zona Federal, en Playa Tortugas en el Estado de Quintana Roo, una de las playas cotizadas de la República Mexicana, razón por la cual este servidor público también incurre en CONFLICTO DE INTERES. Marco Antonio Benítez Benítez, quien actualmente se debería desempeñar como Subdirector de Resoluciones Administrativas “B”, en realidad realiza funciones de Secretario Técnico y/o Particular del Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, incurriendo en el Delito Federal de Usurpación de Funciones, previsto por el Art. 250 del Código Penal Federal; dicho funcionario no desempeña actividades propias de su encargo, solamente gestiona con las diferentes Direcciones de Zona Federal, que se agilicen los expedientes donde se recibe un beneficio económico, para que salgan con mayor celeridad y en el sentido que así lo requieren, en ocasiones ha esperado únicamente impresiones de concesiones y resoluciones, para meterlas en folders y llevarlas para su notificación de manera personal fuera de las instalaciones del edificio de SEMARNAT, aún y cuando no tienen su domicilio en la Ciudad de México, situación que puede ser fácilmente corroborada al verificar que las fechas de notificación de actos emitidos de diciembre de 2019 a la fecha, no tiene una diferencia mayor de 2 o 3 días de su emisión, situación totalmente inverosímil si se considera que el plazo promedio de notificación de los actos de la Dirección. Asimismo, se puede comprobar preguntándole a cualquier trabajador de la Dirección General, como Marco Antonio Benítez Benítez acosa sexualmente a su personal con abrazos e insinuaciones, mientras que su trato con otro personal es déspota y con absoluto desprecio, al grado de haber reubicado a la C. Katya Castillo, entonces Secretaría del Director General, para poder colocar a una persona a modo a sus intereses. Finalmente, Marco Antonio Benítez Benítez ha recibido diversos presentes de particulares como botellas de finos vino, plumas, libros y otros artículos personales; los cuales no ha declarado ni reportado ante el Órgano Interno de Control en la SEMARNAT, un ejemplo muy claro son los presentes que le fueron obsequiados por parte de la empresa denominada “Grupo Xcaret”, los cuales repartió entre el personal de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, artículos que varían entre los 250 y 500 pesos, tales como playeras, gorras, termos, calendarios, y adornos; los cuales ascienden en su total a mas de $20,000 pesos. 6. El Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, ha montado una oficina o despacho alterno, en el Conjunto de Departamentos de Lujo “HARES”, ubicado en Av. Ejercito Nacional No. 225, Colonia Anahuac, Alcaldía de Miguel Hidalgo, es decir en el edificio aledaño a la sede de la SEMARNAT, como referencia en dicho inmueble, en el año de 2017, fue realizada la detención de Damaso López Nuñez, alias el “Licenciado” y en donde las rentas por departamento oscilan entre los 40,000 pesos mensuales. Es importante señalar que dicha oficina, también es utilizada como vivienda del Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, y en donde en innumerables ocasiones se le ve accesar con particulares, y con sus diferentes colaboradores en horarios laborales y con documentación oficial que llevan de la Secretaría; al grado de que hace un par de semanas, una persona de aspecto norteamericano, situación que se corroboró por el tono y acento en su voz, sostuvo una acalorada discusión con el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar y con el Rodolfo Aguilar Romero, a las afueras de la SEMARNAT, y al subir de tono la discusión, entre ambos funcionarios lo dirigieron al Edifico “HARES”, en lugar de proceder a darle atención en las oficinas de la Dirección o en el Espacio de Contacto Ciudadano Asimismo, por instrucciones del Director General se han dejado de actualizar el Portal de Obligaciones de Transparencia o Plataforma Nacional de Información, en el que trimestralmente debe publicarse la totalidad de Resoluciones que se emiten y que anteriormente podían ser consultadas y consideras como públicas en el siguiente vinculo: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/zonafederal.html Es claro que el Director General impide consultar las resoluciones que se emiten, dado que pretende ocultar su corrupción, al impedir que se den a conocer las situaciones de los trámites para el resto de los solicitantes que tienen tramites pendientes y que se relegan para dar prioridad a otros asuntos, donde se le proporcionan un apoyo económico, como resultan ser los siguientes expedientes: 1. 1389/QROO/2016. Expediente en el cual se resolvió utilizando una Resolución de Impacto Ambiental que no se encuentra a nombre de TIZOC INVERSIONES Y PROMOCIONES, actual titular. (664/QROO/2017 expediente a nombre de Desarrollos Turisticos Green Bay, origen de la documentación irregular) 2. 1486/QROO/2019 3. 1123/QROO/2018 4. 1512/QROO/2008 5. 1533/QROO/2011 6. 47522 7. 1098/QROO/2014 8. 29/COL/2018. Expediente a nombre de PORTER FG MEXICO, S.A. DE C.V., dentro del cual el es evidente el favoritismo y privilegios que se les da a un cliente del Director General, dado que en un mismo día se emite la opinión técnica, la Concesión y la notificación. Situación que se agrava si se toma en consideración el método de trabajo y control que actualmente se tiene en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, conocido a su interior como “EL TOP 50”, consistente en asignar semanalmente únicamente 50 expedientes que Rodrigo Hernández Aguilar en coordinación con Rodolfo Aguilar Romero y Marco Antonio Benítez Benítez, quienes indebidamente y de manera totalmente arbitraria deciden los expedientes se deben trabajar, sin respetar orden consecutivo alguno, deteniendo el resto de expedientes que incluso en algunas ocasiones ya cuentan con proyecto: Este control, con la presente denuncia, lejos de beneficiarlos como supuesta justificación de que son expedientes viejos o con los que se cubre el rezago, los perjudica rotundamente, dado que pasaron por alto que Rodrigo Hernández Aguilar pide resoluciones de expedientes que no se incluyen en ese listado y no habría forma de justificar como es que salen resoluciones o concesiones de expedientes que no se encuentran listados dentro del mismo; esos expedientes que se resuelven fuera del listado son los que se trabajan con trato “VIP”. Asimismo, al haber implementado y determinado utilizar su sistema “EL TOP 50”, es causa de responsabilidad del Rodrigo Hernández Aguilar, dado que de conformidad con el artículo 70- A fracción I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Titular de la unidad administrativa que, en un mismo empleo, incumpla por dos veces lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Procedimental referida, teniendo por plazo de resolución:  150 días naturales para Cesiones, Arrendamientos y Comodatos  200 días naturales para Concesiones, Prórrogas y Modificaciones  250 días naturales para Desincorporaciones Lo anterior de conformidad con el acuerdo publicado en el DOF el día 08 de enero de 2011; por lo que, al determinar arbitrariamente la resolución de los expedientes a su cargo, sin considerar los tiempos máximos de resolución, de manera directa asume la responsabilidad de su decisión. Por lo que con independencia de todos aquellos asuntos que podrían formar parte de su rezago, todos aquellos expedientes que haya recibido en su administración y no haya resuelto dentro del término de ley, le implican una responsabilidad; máxime si se toma en consideración que violando el artículo 46 de la multicitada Ley Federal, no respeta el orden riguroso de tramitación en asuntos de la misma naturaleza. Asimismo, el Rodrigo Hernández Aguilar cubrió en su totalidad un costo aproximado de $160,000.00 por concepto de comida de fin de año, para el personal de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre, misma que se llevó a cabo en el lujoso “Hotel del Prado” el día martes 17 de diciembre de 2019, ubicado en Av. Marina Nacional No. 399; sin existir justificación de la procedencia de dicho recurso, cuando cualquier otra persona no erogaría un gasto tan excesivo de sus propios recursos. Otro punto irregular a considerar, es el gasto excesivo en viáticos que generan Rodrigo Hernández Aguilar, Lorenzo de la Cruz, Marco Antonio Benítez Benítez y Rodolfo Aguilar Romero, con motivo de constantes traslados al Estado de Quintana Roo por supuestas comisiones, cuando el trasfondo de dichas comisiones es la visita a su hogar y familiares, dado que los mismos son avecindados de aquella entidad. Siendo relevante considerar que las comisiones de Lorenzo de la Cruz, Marco Antonio Benítez Benítez y Rodolfo Aguilar Romero, no tienen ninguna justificación, ni guardan relación alguna con las funciones inherentes a sus encargos; de manera particular Lorenzo de la Cruz quien tiene un puesto de Jefe de Departamento de Archivos, constantemente viaja en avanzada del Director General, para mantener reuniones previas con diversas personas y dado sus antecedentes militares, sirve de acompañante de seguridad del propio Rodrigo Hernández Aguilar, basta solicitar los informes de comisión para evidenciar lo antes referido. De igual forma, Rodrigo Hernández Aguilar autorizó de forma irregular, las vacaciones del segundo periodo correspondientes al mes de diciembre de Rodolfo Aguilar Romero, quien ingresó a la SEMARNAT en el mes de septiembre de 2019, por lo que a la fecha en que disfruto de las mismas, no se contaba con la antigüedad legal para ello, siendo una afectación directa al erario público. Por otro lado, resultan de dudosa procedencia los recursos con que Rodrigo Hernández Aguilar cubre una renta superior a $30,000.00 pesos, costo aproximado en el edificio “Hares”; de igual forma Lorenzo de la Cruz, cubre un monto por la misma cantidad por la renta de un departamento en el mismo inmueble, con un sueldo no mayor de $20,000; asimismo, Rodolfo Aguilar Romero, cubre un renta de aproximadamente $20,000.00 por la renta de un departamento en el Edificio B Grand Alto Polanco, ubicado en Mariano Escobedo y Lago Alberto, con un sueldo mensual de $36,000.00 aproximadamente, lo que implicaría casi estar trabajando para cubrir el monto de renta mensual. De igual forma, se informa que Rodrigo Hernández Aguilar argumenta realizar revocaciones de Concesiones de superficies de zona federal en beneficio de las comunidades y vecinos a dichas superficies, como resulta ser el caso del expediente 40177 la Playa La Lancha, en Punta Mita, Nayarit, cuando en realidad las revocaciones se realizan con la finalidad de otorgar dichas superficies en favor de sus amigos y conocidos, tal y como se podrá corroborar con los registros de ingresos de solicitudes de concesiones y las respectivas bitácoras de ingreso, ya que a la semana siguiente de que se realizó la liberación de dicha Playa, dos de sus mejores amigos, se presentaron al Espacio de Contacto Ciudadano a solicitar la misma superficie, pero dividida en dos polígonos, por lo que se podrá observar casi una superficie idéntica en medidas y colindancias en la totalidad de superficies solicitadas. Aunado a lo anterior, recientemente Rodrigo Hernández Aguilar ha celebrado acuerdos con la empresa denominada MEGA CABLE, S.A. DE C.V., a efecto de que autorice las Modificaciones correspondientes dentro de los expedientes 40/SIN/2019 y 41/BC72019, para que se verifique la legalidad de las actuaciones realizadas dentro de dichos expedientes. Finalmente, es menester revisar la legalidad y condiciones del personal que actualmente se encuentra laborando en la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de manera particular aquellos que ostentan tener una relación laboral derivado de la celebración de supuestos contratos derivados de gestiones irregulares con algunos Municipios de las Zonas Costeras, ya que en algunos casos, los sueldos asignados no deberían corresponder a las funciones que actualmente desempeñan, como es el caso de la PANISTA Elizabeth Javalera Lino, quien dicho sea de paso se incorpora al equipo de trabajo del TAMBIEN PANISTA Rodrigo Hernández Aguilar, después de haber sido corrida de su encargo anterior, por diversos escandalos y actos de corrupción en el Gobierno del Estado de Chihuahua, como se muestra a continuación: Es por todo lo anterior señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que ante tanta irregularidad y corruptela a manos de las personas señaladas en el presente ocurso, se le pide de la manera más atenta posible, tome de la manera mas pronta y contundente, las acciones legales procedentes en contra de dichos funcionarios; solicitándole expresamente se emprendan las acciones siguientes: 1. Ordenar una inmediata revisión, investigación o auditoría de legalidad que revise el ilegal, corrupto y perverso actuar de los CC. Rodrigo Hernández Aguilar, Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambiebtes Costeros de la SEMARNAT; Rodolfo Aguilar Romero, Subdirector de Resoluciones Administrativas “A”; Marco Antonio Benítez Benítez, Subdirector de Resoluciones Administrativas “B”; José Ruíz Ferrer, Director de Manejo Integral de Ambientes Costeros; Lorenzo de la Cruz, Jefe de Departamento de Archivo; Oswaldo Blanco Covarrubias, Director de Resoluciones y Procedimientos Administrativos; David Palacios Flores, Subdirector de Integración de Datos, Análisis y Control de Recaudación; Israel Aguado Sánchez. Enlace de Registro y Padrón; y Elizabeth Javalera Lino, y/o Quien o Quienes Resulten Responsables; 2. Dicha investigación debe considerar la posibilidad de aplicar a dichos funcionarios un EXAMEN DE CONTROL DE CONFIANZA que incluya visitas domiciliarias, para que Usted vea Sr. Presidente, las condiciones de riqueza inexplicable en la viven dichos servidores públicos, a costa de los actos de extorsión, corrupción, cohecho, peculado, desvío de recursos y violación de derechos humanos con que se han conducido con desde su llegada a la función publica. 3. Aplicar a los mencionados funcionarios públicos las sanciones que correspondan y llegado el caso, la destitución e inhabilitación para ejercer un cargo público. Deben entender que el CAMBIO VERDADERO LLEGÓ A MEXICO, y que personas corruptas como ellos, no caben en el nuevo gobierno. 4. Girar instrucciones a quien corresponda, para que la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la SEMARNAT, a la brevedad posible RESUELVA los más de 3,000 tres mil tramites que tiene rezagados, algunos desde el año 2006. Sin duda, sus acciones correctivas se traducirían en un beneficio directo hacia el personal, los promoventes y en pro de la Transformación de nuestro país. “PROTESTAMOS LO NECESARIO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *