No hay “línea” ni consignas en el Tribunal de Justicia Administrativa

*El Magistrado presidente Manuel Velasco Alcántara está dispuesto a desafiar intereses, a pisar callos y a recibir amenazas al combatir la corrupción administrativa en Oaxaca conjuntamente con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

*No hay que olvidar, aclara, que en la impartición de justicia “el mundo del Juez es el mundo del expediente” y si sabes que efectivamente alguna persona probablemente cometió actos ilícitos, pero no está probado en el expediente, no se puede hacer nada, precisó.

A dos años de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y seis meses de tomar posesión como Presidente, el Magistrado Manuel Velasco Alcántara habla de la difícil y complicada tarea encomendada.

Está dispuesto a desafiar intereses, a pisar callos y a recibir amenazas al combatir la corrupción administrativa en Oaxaca conjuntamente con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Es un convencido que, hoy por hoy, el Derecho Administrativo es el más cercano e inmediato a la ciudadanía al dirimir todas las controversias entre las autoridades administrativas del Poder Ejecutivo y los Municipios con los particulares.

Resaltó que ya no sólo pueden sancionar a las autoridades porque los actos de corrupción también se cometen por los particulares, como en el caso de los prestadores de servicios, con sanciones que llegan hasta la inhabilitación.

En 2015, se reformó el artículo 116 de la Constitución federal obligando a los estados a establecer Tribunales de Justicia Administrativa y los Órganos Superiores de Fiscalización, con el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Su creación es constitucionalmente obligatoria y Oaxaca ya los tiene integrados y funcionando; de ahí que el Derecho Administrativo sea el más cercano e inmediato a la ciudadanía. Ésa es la esencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

Le avalan 18 años como abogado litigante y servidor público en la Procuraduría de Justicia del Estado como Ministerio Público y Jefe del Departamento de Proyectos de Leyes y Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

Su amplia experiencia, fue reforzada con el conocimiento académico al obtener la Maestría en Derecho Fiscal, así como la docencia como catedrático en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Afortunadamente, el pleno de la Sala Superior que preside, es un órgano colegiado que al emitir una resolución necesita el consenso de cinco Magistrados con la posibilidad de emitir un voto en contra del presidente o del ponente.

Afirma que es difícil corromper a cinco Magistrados dada la posibilidad de emitir un voto particular cuando no se está de acuerdo, amén que es gente proba y honorable, que saben hacer lo correcto jurídica y moralmente.

En el Tribunal de Justicia Administrativa no hay “línea” directa ni indirecta ni mucho menos consignas, a pesar de su voto de calidad, afirmó en entrevista en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración Televisión.

Asegura que practica la política de puertas abiertas en cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Recibe, atiende y escucha a todos los abogados en la práctica denominada “alegato de oídas” sin prejuzgar.

Si les asiste la razón, aclara, sus alegatos y pruebas estarás plasmados en la resolución correspondiente. “Como abogado litigante, sé lo que es pedir, ahora estoy del otro lado, y entiendo a los abogados”.

No hay que olvidar que en la impartición de justicia “el mundo del Juez es el mundo del expediente” y si sabes que, efectivamente, esa persona probablemente cometió actos ilícitos, pero no está probado en el expediente no se puede hacer nada, precisó.

En la primera instancia hay la suplencia en favor del justiciable, pero en la segunda instancia no se puede realizar en la Sala Superior, aunque observe que el justiciable omitió elementos a todas luces evidentes, ya no se puede hacer nada.

Sin mencionar mayores datos sobre casos concretos, Velasco Alcántara dijo que en el Tribunal de Justicia Administrativa hay asuntos de mucha cuantía económica con toda la gente que han pisado la cárcel por corrupción y que se han resuelto, conforme a derecho.

Lamentó que hay mucho desconocimiento, incluso, de la comunidad de abogados sobre las funciones encomendadas al Tribunal de Justicia Administrativa y la responsabilidad de sus siete magistrados Unitarios y cinco de la Sala Superior.

Para subsanar ese desconocimiento, inmediatamente después de rendir protesta el cinco de marzo de 2020 firmó un convenio de colaboración con la UABJO, a efecto de instaurar la Maestría en Derecho Administrativo, primer convenio que se firma en el sur-sureste.

Por el trabajo desde casa por la pandemia del COVID-19 inició un ciclo de conferencias y capacitación del personal. Hace 20 días firmaron un convenio con la UNAM para publicar un libro de Derecho Administrativo con el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, y la UABJO.

Al mismo tiempo, mantiene pláticas con el rector de la UABJO para elaborar un nuevo plan de estudios de la licenciatura de Derecho para despertar el interés por el Derecho Administrativo, además de hacer un Manual Interno para los trabajadores del propio Tribunal.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *