Señalan corrupción del titular del Registro Civil y de tratar de.imponer a exempleada como Oficial en Ciudad Ixtepec

  • Acusan irregularidades del funcionario, quien pretendería ser nuevamente diputado local

CENTRO/REDACCIÓN

El director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, fue señalado en redes sociales de tratar de imponer a su ex empleada Nohemí Gutiérrez, como oficial del Registro Civil de Ciudad Ixtepec.

El funcionario, quien se dice compadre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pretende sustituir a María del Carmen Altamirano López, por la persona que “fue la persona que cuidaba a sus hijos”, acusaron a través de las redes.

El señalamiento surgió a raíz de una. publicación en Facebook, del pasado 30 de septiembre, de Noemí Gutiérrez, quien es empleada de una delegación regional del DIF, pero anunciaba su incorporación al Registro Civil.

“Agradezco a mi amigo, líder y jefe Lic. Christian Hernández Fuentes Director del Registro Civil, por la oportunidad de pertenecer a su gran equipo de trabajo”, escribió.

Hernández Fuentes fue señalado en esta acusación en redes, que además pretender ser candidato a diputado local por el Istmo de Tehuantepec.

No es la primera vez que es atacado cuando pretende ser diputado. En 2015, siendo subdelegado de Distribuidora Conasupo (Diconsa) en el Istmo, Cristian Hernández Fuentes, fue señalado por unos 15 directores y 15 subdirectores de los Colegios de Bachilleres (Cobao) de esa región, de exigirles una cuota de mil pesos quincenales, para su campaña a la diputación local por el distrito de Juchitán,

A pesar de que su cargo era federal, se involucraba en el Cobao y amenazaba a los directivos con hacer que los despidieran. Para ello tenía el permiso del delegado de Diconsa, Jorge Illescas Delgado.

Los denunciantes decían que cada años les exigía a los mandos medios de esa institución educativa, una “cuota voluntaria” para el festejo de su cumpleaños.

Fue el 5 de diciembre de 1015, cuando a través de Rubén Villatoro, director del Plantel de El Espinal, el subdelegado de Diconsa convocó a un desayuno en el Hotel Santo Domingo de Juchitán, a los 15 directores y 15 subdirectores, de los planteles del Istmo, desde Jalapa del Marquez hasta San Pedro Tapanatepec, en los límites con Chiapas, a quiénes les hizo pagar la cuenta, según señaló la columnista María de los Angeles Nivón.

El pago de 2 mil pesos mensuales le dejaría 30 mil pesos mensuales “para gastos de campaña”.

Hernández Fuentes es sobrino de la exdiputada local, María Luisa Matus Fuentes y primo del director de BanOaxaca, Igmar Medina Matus. . Madre e hijo se han visto involucrados en casos de corrupción.

El 22 de julio pasado el diputado local por el Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos. Acusó a Christian Hernández Fuentes de realizar cobros de hasta más de tres mil pesos por un acta de defunción, que legalmente cuesta alrededor de 100 pesos.

En tribuna, pidió una revisión al Registro Civil. por lo que la 64 legislatura de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado garantice a los oaxaqueños que perdieron un familiar por Covid-19, reciban de forma oportuna y sin cobros excesivos el acta de defunción, situación que hasta este momento no se ha asegurado.

Asimismo exhortó a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para que garantice el derecho al registro civil de las personas fallecidas por Covid-19 y se sancione a los servidores públicos que realicen cobros indebidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *