“Con o sin TLCAN, México tiene futuro”: Juan Pablo Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconoció que “siempre ha existido la posibilidad” de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que México “no está de brazos cruzados” y está diversificando sus mercados.

En el marco de la 6a Ronda de Renegociación del acuerdo comercial que se realiza en Montreal, Canadá, el líder empresarial aseguró que México tiene futuro más allá del TLCAN: “Con o sin TLCAN, México tiene futuro”.

Incluso, señaló que para México existen temas intransitables como la limitación impuesta por Estados Unidos para la importación de productos hortícolas de acuerdo con la estacionalidad, por lo que señaló que nuestro país también podría abandonar el Tratado, en caso de una mala negociación.

Respecto al anuncio de que ante las dificultades para llegar a consensos, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron ampliar de siete a ocho las rondas de renegociación, Castañón señaló que debe haber “tantas rondas como sean necesarias”.

Añadió que la negociación no debe interrumpirse, “independientemente de los procesos electorales” en curso, tanto en nuestro país como en la Unión Americana.

Aunque apuntó que sería “estupendo” que se lograra el acuerdo final entre febrero y abril, manifestó que la sucesión presidencial y las elecciones legislativas estadounidenses “no deben contaminar” la negociación técnica del acuerdo comercial.

De hecho, apuntó que esto podría ser una oportunidad para conocer las posturas de los precandidatos presidenciales sobre los acuerdos comerciales internacionales de México, lo cual es muy importante pues “está en juego el futuro del país para los próximos 20-30 años”.

El presidente del CCE reconoció que es un “mal augurio” que en el inicio de esta 6a Ronda de Renegociación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya firmado un decreto para aplicar un arancel especial del 30 por ciento a las importaciones de placas y células solares, así como de un gravamen de entre el 20 y el 50 por ciento a las lavadoras.

Recordó que datos del U.S. Census Bureau revelan que, en 2016, Estados Unidos importó de México 278 millones de dólares de lavadoras domésticas y mil 127 millones de dólares de paneles solares, por lo que los empresarios apoyan que el gobierno mexicano impugne esta decisión ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Subrayó que en las mesas de negociación en curso, se presentará una protesta formal por este decreto que viola los términos y las reglas actuales del TLCAN, con el objetivo de que la medida no se generalice a otros sectores y productos.

Juan Pablo Castañón destacó que los empresarios de las tres naciones están interesados en continuar en un acuerdo comercial trilateral modernizado y que esto debe ser atendido por los respectivos gobiernos.

“Que la política responda a la técnica”, dijo al subrayar que hay avances en las mesas de trabajo y que esto tiene que ser entendido por los políticos, especialmente por el presidente Trump.

lineaejecutiva

lineaejecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *