Comercios locales implementan estrategias para fortalecer la cadena de suministros básicos

  • Lucía Martínez Salazar es la propietaria del negocio “Zona 5”; se asocia con empresas para unirse y hacer las entregas para que las personas se guarden en sus casas

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2020.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en la que es vital que las personas se queden en casa, comercios locales implementan estrategias para llevar servicios básicos a las familias oaxaqueñas y con ello fortalecer la cadena de los suministros necesarios.

Lucía Martínez Salazar es la propietaria del negocio “Zona 5” en la capital oaxaqueña, en el que vende alimentos de preparación rápida como hamburguesas, hot dog y ensaladas. Como parte de las acciones de prevención para evitar contagios del coronavirus, ha tenido que adaptar e implementar medidas extremas de higiene y protección, así como métodos para comercializar sus productos junto con otras empresas y con ello fortalecer la cadena comercial para el suministro de productos alimenticios.

Al inicio de la pandemia, decidió dejar de ofrecer el servicio a sus comensales pero estableció medidas para seguir adelante, cuidar sus ingresos y mantener la preferencia de sus clientes. “Al principio las personas se molestaban cuando les decíamos que no teníamos servicio y se iban, pero tuvimos que tomar medidas extremas de higiene y protección para continuar; actualmente nos hemos adaptado”, señaló.

Es disciplina, dedicación y ganas de salir adelante –resaltó- ya que ahora, además del lavado constante de manos, uso de cubrebocas para sus empleados y el uso de gel antibacterial, se realiza un proceso para desinfectar el área de cocina e instalaciones en general, así como un manejo higiénico estricto de los alimentos que ofrece.

“Tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad y como comerciantes tenemos que adaptarnos para brindar un servicio de calidad y cuidado. Por ejemplo, yo forré mi carrito de hamburguesas, le puse plástico a las puertas para que la gente no tenga contacto directo con nosotros, organicé mejor a mi equipo y les di las herramientas necesarias para laborar con seguridad”, refirió.

Actualmente este negocio ofrece comida para llevar, pero también pusieron en marcha las entregas a domicilio, para ello se asoció con otras empresas a fin de que las personas no tengan que salir de casa por sus alimentos. “Nos unimos para apoyarnos, no solo nos beneficiamos unos, sino otros negocios más”, señaló.

“Zona 5” brinda sus servicios a través del número 951 242 57 95 todos los días de la semana, en un horario de 14:30 a 21:30 horas, y es un ejemplo más de todos los negocios locales y micro empresas que a pesar de las dificultades, han tenido la capacidad y el compromiso de llevar a cabo medidas de prevención, sin despedir a sus empleados.

“Yo no tengo el corazón para despedir a mis muchachos y muchachas, hablé con ellos y les expliqué la importancia de tomar las medidas extremas de higiene, no solo en la jornada laboral sino también en sus casas, porque en todos lados tenemos que ser sumamente cuidadosos”, recalcó.

Lucía Martínez invitó a la sociedad oaxaqueña a actuar en responsabilidad con las indicaciones de las autoridades sanitarias; así como ser solidarios para consumir productos y servicios de comercios locales, principalmente de suministros esenciales y con ello apoyar a familias sin que tengan que salir de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *